¿Verdad que suena bien poder reducir las caderas y aumentar las mamas a la vez?

¿Verdad que suena bien poder reducir las caderas y aumentar las mamas a la vez?

Por: Doctora Elena Jiménez | 24 noviembre 2011

¿Verdad que suena bien poder reducir las caderas y aumentar las mamas a la vez ? Este procedimiento se lleva haciendo desde los años ochenta pero actualmente ha cobrado interés porque los cirujanos plásticos disponemos de nuevas técnicas mas refinadas para obtener grasa y por parte de los radiólogos hay nuevos tipos de estudios mamográficos para ver la evolución de esa grasa transplantada.

Durante muchos años el aumento mamario con prótesis de silicona o rellenas de suero salino ha sido la opción clásica y más segura. De hecho el aumento de mamas es el procedimiento quirúrgico más frecuente y las prótesis de silicona son el dispositivo ajeno al cuerpo que mas estudios ha recibido en la literatura médica moderna.
La transferencia de grasa a la mama ha surgido como una opción para el aumento mamario que las mujeres consideran como más natural. Emplear la propia grasa de las zonas donde se considera que hay exceso y colocarla en los senos para aumentarlos.
No hay ninguna evidencia científica que el aumento mamario con grasa propia sea más seguro que la colocación de prótesis de silicona. Pero es cierto que esta posibilidad está actualmente muy de moda entre los profesionales cirujanos plásticos, los consumidores o incluso los medios de comunicación.
El lipoaumento mamario toma grasa mediante liposucción de zonas como los gluteos cartucheras y otras zonas grasa y se emplea en la mama para aumento simple, corrección de contornos, reconstrucciones mamarias o incluso para camuflar la presencia de prótesis mamarias. La inyección de grasa no sólo aumenta o corrige la mama sino que la paciente se beneficia enormemente de la liposucción en las zonas donantes.
Sin embargo los resultados a largo plazo, el efecto sobre la enfermedad de la mama y los cambios en las mamografías son cuestiones importantes que se deben dilucidar. Hay que establecer cuáles son los métodos más seguros de extracción de la grasa, tanto para que tengamos el mayor número de células viables, como para disminuir el daño en la zona donante. Cuáles deben se los procesos para purificar las células vivas de la grasa, si se debe centrifugar o decantar, los tiempos y las intensidades de centrifugación.
Otro punto importante es el estudio de las diferentes imágenes de la transferencia de grasa en las mamografías. En algunos casos la muerte celular de la grasa puede generar calcificaciones, quistes, o cicatrices que los radiólogos deben diferenciar de las lesiones malignas típicas del cáncer de mama.
La transferencia de grasa es un método que está imponiéndose en muchos ámbitos para correcciones pequeñas, aumentos moderados pero aún hay preguntas para responder.
1. Cuál es la cantidad máxima a depositar sin que haya muerte celular.
2. Cuáles son los procedimientos para obtener la grasa más seguros. Y cuáles son los procesos que más purifican esa grasa.
3. Hay que repetir en bastantes casos. Cuándo es el mejor momento.
4. Cuál es la opinión del radiólogo. ¿Disponemos de la tecnología suficiente para diferenciar una lesión maligna de una calcificación después de una transferencia de grasa?.
En los primeros días de diciembre se celebra un congreso en New York que reúne a los profesionales más destacados en la transferencia de grasa a diferentes zonas del cuerpo. Se va hablar de los temas anteriores haciendo hincapié en las preguntas más importantes y en la seguridad del procedimiento de cara a los pacientes. Se discuten las distintas zonas del cuerpo donde se puede realizar la transferencia, las cantidades y los planos donde se colocan. Y por supuesto cómo se obtiene la grasa de mejor calidad para el mejor resultado.
A la vuelta del congreso podremos comunicar las opiniones más consecuentes y comentar los resultados.

Cirujano Plastico. Miembro SECPRE

Dra Elena Jiménez Gacía, Cirujano estetico, Plástico,Estético y Reparador

Doctora Elena Jiménez
Sobre Doctora Elena Jiménez

La Doctora Elena Jiménez dirige y ejerce como cirujano plástico en Madrid, en la clínica que lleva su nombre (Clínica Elena Jiménez, centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con número de Registro CS 11634).Es especialista en cirugía plástica, reparadora y estética, y está inscrita en el Colegio Oficial de Médicos y en la Sociedad Española de Cirugía Plástica reparadora y Estética (SECPRE) y de la Asociación Americana de Cirujanos plásticos. Actualmente reconocidad cómo una de las mejores cirujanas plásticas de Madrid.

Experiencia profesional y colaboraciones

Médico Adjunto en el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid, desde Abril 1999. Su función en la practica pública, se centra en Reconstruccion de Mamas y casos de Osteomielitis.

Práctica privada desde Julio de 1998. Actualmente nuestra consulta de Madrid se ubica en la Avda Concha 67, Local 28016, Madrid

Miembro del comité de redacción de la revista internacional Cirugía Plástica Iberolatinoamericana.

Miembro del Comité de Infecciones y Política de Antibióticos del Hospital Gregorio Marañón desde 2004.

Miembro de la Comisión para el Control de la Infección Osteoarticular desde 2006.

Colaboradora como Cirujano Plástico, en varias clínicas privadas de Madrid.

Colaboradora de los años 2000 a 2003 de Laboratorios Cantabria como Asesora Médica del Producto “Reestylane”.

Leer más