Toxina botulinica ¿mejor tratamiento facial?

Toxina botulinica ¿mejor tratamiento facial?

Por: Doctora Elena Jiménez | 21 agosto 2019

¿Que es la toxina botulinica?

La toxina botulinica es una proteina, neurotoxina, sintetizada artificialmente a partir del Clostridium botulinum, que ayuda a bloquear los movimientos de los músculos. es decir bloquea la señal nerviosa que ordena al músculo moverse. Se inyecta a nivel intradérmico. por especialistas autorizados para ello.

La toxina botulinica es quizas el mejor tratamiento medico para rejuvenecimiento facial. Equivalente al mundo de la moda, sería un “fondo de armario”, que nunca debería de faltar, si estamos interesados en el rejuvenecimiento facial.

Su uso clínico comenzó en el año 1980 a efectos de presbicia, pero fue en 1987 de la mano de la Dra. Jean Carruthers cuando se aplicó por primera vez con objetos médico estéticos.

Es uno de los tratamientos más efectivos y utilizados en todo el mundo. Sólo en estados unidos se han realizado en 2018, más de 7 millones de tratamientos, seguidos por 2 millones de rellenos faciales de ácido hialurónico.

En muchas de nuestras llamadas por teléfono a nuestra consulta de Madrid,  nos preguntan por el relleno de arrugas con toxina botulinica. En adelante nos referiremos siempre a toxina botulinica, ya que existen varios nombres de marcas comerciales, pero es el mismo compuesto.

Nos gustaría que tuvieras claro que la toxina botulinica no es un relleno. Físicamente, para que entendamos es una cantidad minúscula de “polvo” disuelto en suero. Su aplicación es con aguja, pero es prácticamente indolora, no requiere de cuidados especiales, bajas, y raramente tiene efectos secundarios.

Antes y después toxina botulinica

La toxina botulinica no rellena las arrugas. Hace algo mejor: Puesta por un especialista, consigue que los músculos que hacen que tengamos arrugas se distensionen, ¡y desaparezcan!. Si, has oído bien: las arrugas casi desaparecen. Podemos ver antes y después de las imágenes obtenidas de la Web de los laboratorios Allergan.

Los efectos aparecen sólo a partir del 7 día de la aplicación. Nosotros en nuestra consulta de Madrid, citamos al paciente a los 14 días, para ver si necesita un poquito más de toxina en alguna zona.

Cómo puedes observar, al fruncir el ceño, en la parte izquierda, se producen arrugas de expresión. Son más habituales de lo que crees, ya que las hacemos de forma involuntaria, y hay personas, “que parecen siempre enfadadas”. En la parte derecha puedes observar que la mayoria de las arrugas desaparezacan.

Existe un efecto preventivo en este tratamiento, y es que al no poder fruncir el ceño, la piel no va a hacer las marcas de expresión “definitivas”

 

Toxina botulinica Madrid

 

En las fotos de abajo, puedes ver un antes y después en las arrugas de Patas de Gallo. Este gesto aparece siempre que nos reimos, y las arrugas denotan un envejecimiento progresivo. La toxina botulinica,  bien aplicada elimina la mayoría de las no deseadas patas de gallo.

Ventajas e inconvenientes de la toxina botulinica

Sin embargo como todos los tratamientos tiene ciertas limitaciones:

A efectos médicos estéticos sólo se puede utilizar el tercio facial de nuestro rostro. Esto equivale a decir que elimina arrugas conocidas como “Patas de Gallo”, arruga del “entrecejo” y las arrugas de la frente horizontales. Estas arrugas se suavizan muchísimo con el tratamiento, a la vez que consiguen que el extremos exterior de nuestras cejas suba un poquito, provocando una expresión más alegre.

Y todo esto esto sin relleno. Si, has oído bien: Sin relleno, pero ¿Cómo funciona realmente la toxina botulinica?. Es una toxina que paraliza o “quita fuerza a ciertos músculos”. Al “distensionar” los músculos, no podemos hacer las arrugas de la frente cuando hacemos el gesto de enfado, a la vez que cuando tenemos nuestra expresión normal, las arrugas se suavizan. Cuando sonreímos, nuestras patas de gallo ¡No aparecen!. En esta página oficial de Toxina botulinica se pueden ver los efectos:

Sin embargo, no todo son buenas noticias: la duración del tratamiento es limitada: entre 4 y 6 meses. Después de este tiempo los efectos desaparecen. Aunque si empezamos de forma temprana con el tratamiento, se pueden evitar marcas en la piel (de arrugas), que si no las tratamos a tiempo, son irreversibles.

Otros usos de la toxina botilinica:

La toxina botulinica es utilizada por la medicina para otros tratamientos (Aunque nosotros sólo realizamos tratamientos para evitar la sudoración o hiperhidrosis):

  • Hiperhidrosis
  • Estrabismo
  • Incontinencia Urinaria
  • Migrañas
  • Tensión en la mandíbula

En este PDF que puedes clicar, puedes obtener más información de la toxina botulinica, Sobre sus efectos secundarios y riesgos. Es el consentimiento que deberías leerte y firmar con tu cirujano plástico. Recuerda en pedirle que resuelva tus dudas y que te informe de todos los efectos secundarios.

Asimismo te podemos dejar unos Consejos para antes y después, que damos a nuestros pacientes que se realizan el tratamiento:

Consejos para antes y despues de la aplicación de toxina botulinica

“…Este documento no es sustitutivo de la información que le da su Doctor, es una guía orientativa. En caso de tener duda no deje de consultar con el especialista,

  • La toxina botulinica es una tratamiento de modulación muscular que genera cambios faciales temporales en los cuales se busca la mejora temporal de las arrugas que rodean la zona periorbitaria y frontal.
  • La duración del tratamiento permanece estable hasta los 3-4 meses, en la mayoría de los casos. A partir de los 4 meses se produce una mayor movilidad muscular llegando a la movilidad normal hacia el 6 mes.
  • Si se ha sometido a un tratamiento con toxina debe tener en cuanta las siguientes precauciones:
  • No debe acudir a saunas ni gimnasios en el día de hoy. Mañana puede hacerlo de forma normal.
  • No debe acostarse o situarse en posición horizontal en las siguientes 5 horas. La toxina podría desplazarse y afectar a otros músculos dando resultados no deseados.
  • Tumbarse / acostarse sólo a partir de las 5 horas
  • No debe masajear la cara o tocársela porque puede producir el desplazamiento de la toxina y cambiar el resultado planeado.
  • No es recomendable el uso de caso de moto en el día que se realiza la inyección.

QUE ESPERAR DESPUÉS DE UN TRATAMIENTO CON TOXINA BOTULÍNICA.

El tratamiento con toxina consigue la modificación de la fuerza muscular.

Cada sesión de toxina va diferir de la anterior puesto que el efecto depende de la acción muscular y de su eliminación por el sistema inmunológico, que es específico de cada persona y cambiar de día en día.

El tipo de musculatura también produce diferentes resultados y diferentes efectos en el tiempo. Así las musculaturas hipertónicas o hiperdinámicas tiene duraciones menores en el tiempo y la modulación muscular de consigue con dosis mayores.

En algunos casos se puede producir la caída del párpado superior por el desplazamiento de la toxina hacia el músculo elevador del párpado. Si sucediese este proceso no dude en ponerse en contacto con la clínica para revertir este efecto lo antes posible….”

Ni que decir tiene que el tratamiento con toxina botulinica, es imprescindible en cualquier tratamiento de remodelación y rejuvenecimiento facial. Y recuerda siempre ponerte en manos de los mejores cirujanos plásticos de Madrid. En esta página más información sobre tratamientos faciales de hialurónico.

 

Doctora Elena Jiménez
Sobre Doctora Elena Jiménez

La Doctora Elena Jiménez dirige y ejerce como cirujano plástico en Madrid, en la clínica que lleva su nombre (Clínica Elena Jiménez, centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con número de Registro CS 11634).Es especialista en cirugía plástica, reparadora y estética, y está inscrita en el Colegio Oficial de Médicos y en la Sociedad Española de Cirugía Plástica reparadora y Estética (SECPRE) y de la Asociación Americana de Cirujanos plásticos. Actualmente reconocidad cómo una de las mejores cirujanas plásticas de Madrid.

Experiencia profesional y colaboraciones

Médico Adjunto en el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid, desde Abril 1999. Su función en la practica pública, se centra en Reconstruccion de Mamas y casos de Osteomielitis.

Práctica privada desde Julio de 1998. Actualmente nuestra consulta de Madrid se ubica en la Avda Concha 67, Local 28016, Madrid

Miembro del comité de redacción de la revista internacional Cirugía Plástica Iberolatinoamericana.

Miembro del Comité de Infecciones y Política de Antibióticos del Hospital Gregorio Marañón desde 2004.

Miembro de la Comisión para el Control de la Infección Osteoarticular desde 2006.

Colaboradora como Cirujano Plástico, en varias clínicas privadas de Madrid.

Colaboradora de los años 2000 a 2003 de Laboratorios Cantabria como Asesora Médica del Producto “Reestylane”.

Leer más