¿Qué es la rinoplastia ultrasonica? Cirugía de Nariz sin roturas

¿Qué es la rinoplastia ultrasonica? Cirugía de Nariz sin roturas

Por: Elena Jimenez

¿Qué es la rinoplastia ultrasonica?

La rinoplastia ultrasonica es una nueva técnica que ayuda a corregir las deformidades óseas y cartilaginosas sin dañar los tejidos. Es una técnica ideal para la cirugía de la nariz sin roturas. De todas las cirugías pláticas, la de rinoplastia se sitúa como una de las intervenciones con más demanda.

La de rinoplastia se sitúa como una de las intervenciones con más demanda. 

Los últimos avances técnicos en el mundo de la cirugía que nos permite evolucionar para que cada vez las intervenciones sean menos traumáticas, la recuperación más cómoda y rápida para el paciente y los resultados más controlables por los especialistas.

Bisturíes ultrasónicos

Así, surgen los bisturíes ultrasónicos o piezoeléctricos.

Los materiales piezoeléctricos tienen la capacidad de transformar la energía eléctrica en mecánica, generando frecuencias ultrasónicas, es decir microvibraciones a altísima velocidad.

Esta propiedad se ha aplicado a la cirugía para crear un conjunto de instrumentos ultrasonicos que se utilizan para la remodelación exclusivamente ósea, combinando fresas, brocas y sierras de minúsculo tamaño.

Los tejidos blandos que rodean y recubren el tejido óseo no se ven afectados por los ultrasonidos, con lo que se logra cortar y limar el hueso evitando el riesgo de traumatizar dichos tejidos. Sus resultados muestran, frente a las técnicas convencionales de corte óseo con martillo y escoplo, una mejora técnica clínicamente más efectiva, además de evidencia histológica e histomorfométrica de una mejora en la cicatrización y menor presencia de hematoma e inflamación.

                                    

Beneficios de la rinoplastia ultrasonica

  • Resultados más precisos y naturales

  • Menos hematomas, sangrado, edemas e inflamación.

  • Reducción en los tiempos de recuperación

  • Menos molestias postcirugía

  • Remodelación del hueso sin necesidad de fractura sino un corte preciso, el proceso es menos traumático

  • Resultados mucho más precisos sin irregularidades ni asimetrías. Se corrigen narices desviadas, muy anchas, duras o voluptuosas, evitando fracturas indeseadas, incluso en huesos finos, frágiles o inestables

  • Se reduce la posible necesidad de retoques en hueso gracias a la precisión de los instrumentos piezoeléctricos

 

Candidatos para una rinoplastia ultrasonica

Candidatos para una rinoplastia ultrasonica: ¿a qué pacientes se les recomienda una rinoplastia de este tipo?

Existen muchos tipos de  rinoplastias. La rinoplastia ultrasonica se puede emplear en todo tipo de cirugías de nariz siempre y cuando impliquen remodelación ósea:

  • Reducción del dorso (nariz con giba o caballete)

  • Osteotomías (corte de huesos) para enderezar o estrechar la nariz

  • Rinoplastias funcionales con alteración ósea interna

La rinoplastia ultrasónica no elimina la necesidad de otras técnicas como las incisiones, la eliminación de exceso de cartílago, o los injertos y suturas.