Rinoplastia Ultrasónica en Madrid. Cirugía de nariz sin rotura

DURACIÓN DE LA RINOPLASTIA ULTRASÓNICA

2-4 horas

ANESTESIA RINOPLASTIA ULTRASÓNICA

General

QUIRÓFANO

Mayor o Ambulatorio con una noche de Estancia

HOSPITALIZACIÓN

Normalmente una noche

RECUPERACIÓN

3-4 semanas

PREOPERATORIO

Analítica y electrocardiograma. A veces TAC

PRENDAS POSTCIRUGÍA

Opcional, no requerida

PRECIO

A partir de 5500€

DESCRIPCIÓNLa rinoplastia ultrasónica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos por los cuales se modifica la estructura de la nariz
PROCESOLa rinoplastia ultrasónica es mucho menos traumática que los métodos tradicionales de remodelación ósea
MOTIVOS E INDICACIONESLos motivos pueden ser tanto estéticos como funcionales
PREFERENCIASEs importante entender las preferencias estéticas y funcionales del paciente

¿Qué es una Rinoplastia Ultrasónica?

La rinoplastia ultrasónica es una nueva técnica que ayuda a corregir las deformidades óseas y cartilaginosas sin dañar los tejidos. Es una técnica ideal para la cirugía de la nariz sin roturas. De todas las cirugías pláticas, la de rinoplastia por ultrasonidos se sitúa como una de las intervenciones con más demanda.

La rinoplastia ultrasónica en Madrid es la segunda intervención más demandada gracias a su rápida recuperación. Los avances técnicos en el mundo de la cirugía nos permiten evolucionar para que cada vez las intervenciones sean menos traumáticas, la recuperación más cómoda y rápida para el paciente y los resultados más controlables por los especialistas. Así, surge el instrumental ultrasónico o piezoeléctrico.

Los materiales piezoeléctricos tienen la capacidad de transformar la energía eléctrica en mecánica, generando frecuencias ultrasónicas, es decir microvibraciones a altísima velocidad.

Esta tecnología se aplica en la cirugía de nariz para la fase de la intervención en la que se remodela el tejido exclusivamente óseo, combinando fresas, brocas y sierras de minúsculo tamaño.

Diferencia entre Rinoplastia por Ultrasonidos y la Rinoplastia tradicional

Las técnicas convencionales realizan la remodelación ósea con limas, martillo y escoplo. Las modificaciones óseas por ultrasonidos muestran una mejora técnica clínicamente más efectiva, además de evidencia histológica e histomorfométrica de una mejor cicatrización y menor presencia de hematoma e inflamación durante el proceso postquirúrgico.

¿Para qué tipo de nariz se utiliza la Rinoplastia por Ultrasonidos?

Existen muchos tipos de rinoplastias. La rinoplastia ultrasónica se puede emplear en todo tipo de cirugías de nariz siempre y cuando impliquen remodelación ósea:

  • Reducción del dorso (nariz con giba o caballete)
  • Osteotomías (corte de huesos) para enderezar o estrechar la nariz
  • Rinoplastias funcionales con alteración ósea interna

La rinoplastia ultrasónica no elimina la necesidad de otras técnicas como las incisiones, la eliminación de exceso de cartílago, o los injertos y suturas.

Técnica de la Rinoplastia Ultrasónica en Madrid

El instrumental ultrasónico permite, por medio de diferentes cabezales, realizar limados y  cortes limpios en las estructuras óseas con la máxima precisión, protegiendo al mismo tiempo el tejido blando adyacente. Destaca sobre todo la facilidad en el manejo y la seguridad de los cortes.

Candidatos para una Rinoplastia Ultrasónica

Existen muchos tipos de  rinoplastias. La rinoplastia ultrasonica se puede emplear en todo tipo de cirugías de nariz siempre y cuando impliquen remodelación ósea:

  • Reducción del dorso (nariz con giba o caballete)
  • Osteotomías (corte de huesos) para enderezar o estrechar la nariz
  • Rinoplastias funcionales con alteración ósea interna

La rinoplastia ultrasónica no elimina la necesidad de otras técnicas como las incisiones, la eliminación de exceso de cartílago, o los injertos y suturas.

Tipos de operaciones de nariz por ultrasonidos:

Existen distintos tipos de rinoplastia atendiendo a:

  • Tipo de acceso
    • Rinoplastia cerrada
    • Rinoplastia abierta
  • Antecedentes quirúrgicos del paciente
    • Rinoplastia primaria
    • Rinoplastia secundaria
  • Carácter de la operación
    • Estética
    • Funcional: septoplastia (tabique nasal), turbinoplastia (cornetes)
    • Reparadora
    • Reconstructora
  • Género
    • Femenina
    • Masculina

Operación de nariz por ultrasonidos, ¿todos los resultados son positivos?

El resultado satisfactorio de una operación de rinoplastia dependerá de 4 factores muy importantes:

  • Una cuidadosa evaluación preoperatoria de los detalles anatómicos de cada paciente
  • Una correcta intervención y modificación de las estructuras anatómicas durante la operación
  • Un buen postoperatorio e inmovilización en las curaciones
  • Del desarrollo biológico del proceso de cicatrización a corto, medio y largo plazo de los tejidos, cartílagos y huesos

Bisturíes ultrasónicos o piezoeléctricos

Los materiales piezoeléctricos tienen la capacidad de transformar la energía eléctrica en mecánica, generando frecuencias ultrasónicas, es decir microvibraciones a altísima velocidad.

Esta propiedad se ha aplicado a la cirugía para crear un conjunto de instrumentos ultrasónicos que se utilizan para la remodelación exclusivamente ósea, combinando fresas, brocas y sierras de minúsculo tamaño.

Los tejidos blandos que rodean y recubren el tejido óseo no se ven afectados por los ultrasonidos, con lo que se logra cortar y limar el hueso evitando el riesgo de traumatizar dichos tejidos. Sus resultados muestran, frente a las técnicas convencionales de corte óseo con martillo y escoplo, una mejora técnica clínicamente más efectiva, además de evidencia histológica e histomorfométrica de una mejora en la cicatrización y menor presencia de hematoma e inflamación.

Beneficios de la Rinoplastia Ultrasónica en Madrid

Los beneficios principales de la rinoplastia ultrasónica en Madrid se deben sobre todo a que los tejidos blandos que rodean y recubren el tejido óseo no se ven afectados por los ultrasonidos; se logra cortar y limar el hueso evitando lesionar los tejidos circundantes. Este instrumental permite conseguir:

  • Menos hematomas, sangrado, edemas e inflamación.
  • Reducción en los tiempos de recuperación
  • Menos molestias postcirugía
  • Remodelación del hueso sin necesidad de fractura sino un corte preciso, siendo el proceso menos traumático
  • Resultados mucho más precisos y naturales sin irregularidades ni asimetrías. Se corrigen narices desviadas, muy anchas, duras o voluptuosas, evitando fracturas indeseadas, incluso en huesos finos, frágiles o inestables
  • Se reduce la posible necesidad de retoques en hueso gracias a la precisión de los instrumentos piezoeléctricos

¿Porqué los cirujanos usan esta técnica de operación ultrasonica madrid?

Aunque en España se trata de una técnica todavía en expansión y son cada vez más los cirujanos que la incorporan a sus cirugías de nariz, este instrumental lleva ya 10 años utilizándose en los Estados Unidos, aprobado por la FDA.

Los beneficios que se consiguen con el uso de la tecnología ultrasónica marcan un antes y un después en la cirugía de nariz.  Fue desarrollado originalmente para el corte de huesos en cirugías cerebrales para prevenir daños al tejido cerebral. Se adapta perfectamente a las necesidades de los cirujanos especialistas a la hora de trabajar el hueso del paciente, facilitando su trabajo y posibilitando la consecución de resultados rigurosos y naturales. Este material permite trabajar sobre huesos finos e inestables con gran control y sin lesionar los tejidos blandos, frente al método tradicional, ya que el corte del hueso es preciso y perfectamente controlado, evitándose fracturas indeseadas. De esta manera también se reduce la necesidad de posibles retoques futuros. Se controlan también posibles asimetrías e irregularidades gracias a la sutileza del limado ultrasónico del hueso.

La rinoplastia ultrasónica es mucho menos traumática que los métodos tradicionales de remodelación ósea, conservando intactos los tejidos blandos. Esto posibilita una recuperación más rápida y cómoda con menos dolor, inflamación y hematomas.

Antes y después de una Rinoplastia

Antes de una rinoplastia

Antes de decidirse a realizar una rinoplastia debe conocer en profundidad todos los aspectos relacionados con la cirugía y debe pedir al cirujano toda la información que necesite. Someterse a una operación de nariz es una decisión muy seria y es importante que tenga toda esa información para dar el paso de manera segura y tranquila.

  • Consultas informativas: en las consultas previas a la operación, además de darle toda la información que necesite, las doctoras le ayudarán a decidir la mejor alternativa y a ganar la confianza necesaria para este tipo de intervención y así conseguir el mejor resultado. En este primera fase las doctoras se asegurarán de que el paciente tenga una idea clara de cómo puede quedar su rostro después de la operación, haciendo especial hincapié en aquello que realmente se puede conseguir. Con toda esta información las doctoras realizarán un presupuesto adaptado.
  • Visita de confirmación: una vez haya tomado la decisión de operarse en Clínica Elena Jiménez y haya acordado la fecha en la que se realizará la cirugía, citaremos una fecha para:
    • Analizar los resultados de los estudios y análisis clínicos que Clínica Elena Jiménez Madrid le habrá indicado traer. Estos informes servirán para complementar su historia clínica y asegurarnos de que puede someterse a una operación de este tipo con anestesia general
    • Tomar una serie de fotografías de su nariz que servirán de guía tanto durante la operación como a la hora de hacer el seguimiento tras la rinoplastia
    • Ultimar los detalles de su operación, firmar los consentimientos informados y aclarar las posibles dudas que hayan surgido
    • Acordar con nuestra fisioterapeuta especializada en recuperación postcirugía las citas para realizar 10 sesiones, incluidas en nuestro Programa de Recuperación Acelerada Postcirugía. Revisaremos algunos consejos y recomendaciones generales que se le darán por escrito, junto con los teléfonos de urgencias por si surgiera cualquier duda al volver a casa después de su intervención.

Los consejos previos básicos generales son no fumar, evitar el alcohol, no tomar aspirina las dos semanas previas ni posteriores al día de la intervención, y acudir al quirófano en la fecha y horario acordados en ayunas, 6 horas, y con ropa cómoda que se abroche con botones o cremallera, y gorra/ sombrero para taparse del sol al salir del hospital.

Después de una Rinoplastia Ultrasónica

Tras una rinoplastia tradicional era habitual que el paciente mostrara hematomas faciales que se irían eliminando progresivamente a lo largo del primer mes.

La rinoplastia ultrasónica ha mostrado una reducción casi absoluta en la aparición de hematomas tras la cirugía, una recuperación menos dolorosa y una incorporación del paciente a su vida normal mucho más rápida.

Es importante seguir todas las recomendaciones del equipo de Clínica Elena Jiménez para conseguir los mejores resultados.

Postoperatorio de la Rinoplastia por Ultrasonidos en Madrid: consejos y cuidados

Después de la cirugía, durante las primeras 24-48 horas, el asistente de las doctoras se pondrá en contacto con el paciente por teléfono para asegurarse de que todo evoluciona con normalidad y resolver posibles dudas que hayan podido surgir.

Notará una leve inflamación en cara y ojos, y obstrucción nasal debido a los tapones nasales. Puede tener dolor de cabeza derivado de la obstrucción. Para calmar el dolor y las posibles molestias asociadas, debe tomar los medicamentos que las doctoras le habrán recetado antes de la operación, principalmente analgésicos y antiinflamatorios.

En cualquier caso, debería guardar reposo y mantener la cabeza elevada durante los primeros días. Los tapones nasales se retirarán pasados un par de días y a la semana se retirará también la férula superficial de escayola junto con los puntos de sutura.

Aunque estos consejos y recomendaciones pueden variar según el caso, a modo de ejemplo le mostramos los más habituales:

  • Debe tomar la medicación indicada por las doctoras. Además, la aplicación de frío local en toda la cara, siempre protegiendo la piel, está recomendada para evitar la inflamación o reducirla en el caso de que ya haya aparecido.

En Clínica Elena Jiménez contamos con dos máquinas de Hiloterapia, una fija y otra portátil de uso domiciliario, que basan su acción en la aplicación de frío constante controlado sobre la zona afectada, mediante un accesorio con forma de antifaz adaptable a la zona de interés

  • No debe realizar actividades que requieran contacto o esfuerzo físico hasta que te lo indiquen las cirujanos. Esto significa que no podrá practicar deportes (nadar, correr, fitness, etc.), realizar determinadas tareas domésticas o mantener relaciones sexuales
  • Durante los primeros días es recomendable comer alimentos tiernos, que no estén muy calientes y que no requieran masticar mucho
  • No se deben tomar bebidas alcohólicas durante dos semanas ni fumar, sobre todo durante los primeros meses, ya que dificulta la cicatrización. Esto incluye también evitar ser fumador pasivo en la medida de lo posible
  • Tras la cirugía podrá asearse y ducharse sin mayor problema, siempre que no se moje la férula. Para lavarse la cara es recomendable hacerlo con agua fría
  • Para dormir deberá hacerlo boca arriba, nunca de lado o con la nariz directamente sobre la almohada, y con cierto grado de inclinación, semisentado o con unas almohadas detrás de la espalda. Esta posición ayuda a que la inflamación se reabsorba más rápido
  • Si su médico lo autoriza, puede ponerse las lentillas en los primeros días. En el caso de llevar gafas, deberás hacerlo con mucho cuidado durante las primeras semanas ya que el hueso sobre el que se apoyan las gafas estará lesionado y sensible
  • No se debe tomar el sol durante los primeros meses y a ser posible también evitar el viento y el frío
  • Si necesita limpiarse la nariz debe utilizar bastoncillos durante las primeras semanas, evitando siempre sonarse la nariz. En caso de estornudar, intente hacerlo con la boca abierta para evitar el aumento brusco de presión que puede afectar a las cicatrices internas

Durante las 3 primeras semanas nuestra fisioterapeuta se encargará de acelerar su proceso de recuperación, curando las cicatrices internas y combinando distintas técnicas para conseguir un resultado rápido y satisfactorio.

Rinoplastia Ultrasónica precio 2019

En la primera consulta informativa con las cirujanos de Clínica Elena Jiménez se realizará un presupuesto adaptado al tipo de cirugía que se vaya a realizar en su caso en concreto, del tipo de cirugía y de la duración de la intervención. El precio mínimo es de 5500€ e incluye las consultas previas a la cirugía, la intervención en un hospital debidamente equipado y autorizado por la Comunidad de Madrid, una noche de hospitalización, nuestro Programa de Recuperación Acelerada Postcirugía, en el que se incluyen 10 sesiones de fisioterapia específica para la recuperación de rinoplastia, y las revisiones médicas posteriores al año con las cirujanos de Clínica Elena Jiménez