Prótesis de Mama Anatómicas o Redondas, ¿Que deciden los cirujanos plásticos?

Prótesis de Mama Anatómicas o Redondas, ¿Que deciden los cirujanos plásticos?

Por: Doctora Elena Jiménez | 15 octubre 2013

Recientemente la Dra Jiménez asistió al «Medical Expert Meeting» organizado por Allergan, donde se reunieron parte los mejores cirujanos plásticos del país. En el se trataron numerosos temas sobre las intervenciones de aumento de mamas, y uno de ellos, como no, fue la decisión de ¿prótesis de mama anatómicas o redondas?. Hemos tenido acceso a una encuesta realizada por los cirujanos, y los resultados fueron los siguientes, para una Mastopexia Primaria de Aumento:

  • El 45% de los Cirujanos Plásticos optan por implantes de mama redondos
  • Un 40% por ciento opta por implantes anatómicos,
  • El 15% restante opta por una u otra forma en función del paciente.

Según el estudio de Allergan «Los cirujanos asistentes también valoraron la importancia del tamaño del bolsillo quirúrgico y la superficie del implante para evitar la posibilidad de rotación con los implantes anatómicos. Un 38% creen que el aspecto fundamental es el tamaño del bolsillo, un 15% valoran la adherencia, y por tanto el tipo de texturado del implante. El 45 % de los encuestados creen que tanto las dimensiones del bolsillo, como la adherencia del implante contribuyen a la disminución del índice de rotación de los implantes anatómicos.»

El pasado 6 y 7 de Octubre la Dra. Jiménez asistió a una MasterClass Sobre Aumento Mamario en Estocolmo a cargo del Doctor Per Hedén en la Akademikliniken de Estocolmo, en el cuál se realizaron tres cirugías de mamas, y donde se debatió sobre la correcta elección de implantes. Básicamente los pasos para la elección del implante se pueden considerar «matemáticos», aunque siempre hay que dejar cierta libertad y saber hacer  del cirujano y su conocimiento e los deseos del paciente para conseguir un ¡a decisión más acertada. La utilización de un Kit de pruebas de prótesis para el paciente, refuerza la decisión del cirujano del paciente en la elección del tamaño y forma.

La Dra. Jiménez se encuentra entre el 15% de los cirujanos que deciden en función del paciente, y actualmente se implantan más prótesis anatómicas que redondas en una proporción de 70/30.

En relación a la elección de los implantes, nos quedamos con las palabras del Doctor M. Scheflan: “La selección de un implante de calidad, adecuado a la necesidad de cada paciente en forma y tamaño y su implantación por cirujanos expertos disminuye altamente las reintervenciones a lo largo de la vida de la paciente” 

 

 

Doctora Elena Jiménez
Sobre Doctora Elena Jiménez

La Doctora Elena Jiménez dirige y ejerce como cirujano plástico en Madrid, en la clínica que lleva su nombre (Clínica Elena Jiménez, centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con número de Registro CS 11634).Es especialista en cirugía plástica, reparadora y estética, y está inscrita en el Colegio Oficial de Médicos y en la Sociedad Española de Cirugía Plástica reparadora y Estética (SECPRE) y de la Asociación Americana de Cirujanos plásticos. Actualmente reconocidad cómo una de las mejores cirujanas plásticas de Madrid.

Experiencia profesional y colaboraciones

Médico Adjunto en el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid, desde Abril 1999. Su función en la practica pública, se centra en Reconstruccion de Mamas y casos de Osteomielitis.

Práctica privada desde Julio de 1998. Actualmente nuestra consulta de Madrid se ubica en la Avda Concha 67, Local 28016, Madrid

Miembro del comité de redacción de la revista internacional Cirugía Plástica Iberolatinoamericana.

Miembro del Comité de Infecciones y Política de Antibióticos del Hospital Gregorio Marañón desde 2004.

Miembro de la Comisión para el Control de la Infección Osteoarticular desde 2006.

Colaboradora como Cirujano Plástico, en varias clínicas privadas de Madrid.

Colaboradora de los años 2000 a 2003 de Laboratorios Cantabria como Asesora Médica del Producto “Reestylane”.

Leer más