12 consejos para elegir el Mejor Cirujano Plástico y Estético en España

12 consejos para elegir el Mejor Cirujano Plástico y Estético en España

By: | Tags: | Comments: 0 | febrero 26th, 2018

¿Cómo elegir el mejor cirujano plastico en España?

En España el método “Oficial” para llegar a ser el mejor cirujano plastico es “vía Mir” (Especialización en Un Hospital Público durante 5 años). Una vez realizada la carrera de medicina (6 años), a través de un examen público, se accede a la elección de una especialidad médica. Estrictamente dependiendo del orden obtenido en el examen MIR, se puede elegir el realizar una especialidad determinada en un Hospital en concreto.

La especialidad de Cirugía Plástica es una de las más demandadas, sobretodo en ciudades grandes como Madrid, y unido a que el número de plazas ofertadas es muy bajo, suele acabarse en los primeros momentos. En España hay 15.000 médicos cirujanos que operan intervenciones de estética, y sólo hay aproximadamente 1.100 Cirujanos Plásticos.

La legislación actual permite que los cirujanos generales o de otras especialidades operen de estética, pero…  ¿Imaginas ser operado de corazón por un cirujano no especializado en Cardiología? Asegúrate de la titulación y experiencia del cirujano.


¿A qué asociaciones pertenece un Cirujano Plástico?

El hecho de pertenecer a todas las  asociaciones no quiere decir que seas el mejor Cirujano Plástico. Sin embargo es un signo positivoEn España, la regulación es muy laxa, pero poco a poco los pacientes hacen que los estándares de los Cirujanos elegidos sean mayores. Nosotros te recomendaríamos que el Cirujano Plástico que te opere pertenezca a la SECPRE.

También es muy apreciada y es una organización en alza la AECEP. La formación de sus cirujanos es el punto clave de esta organización. Su finalidad es que a través de la formación y autoexigencia, los cirujanos esten mejor formados.

El hecho de pertenecer a esta asociación te facilita el acceso a los cursos que organiza. ISAPS es una organización Internacional, al igual que la AECEP, que exige para su pertenencia, la asociación a las dos anteriores y ofrece una formación suplementaria muy importante en los congresos.

mejor cirujano plastico
¿Son fiables las opiniones en Internet para buscar el mejor Cirujano Plastico?

No te puedes fiar de las opiniones de Internet, tanto de las buenas cómo de las malas. Es una práctica comercial como cualquier otra. Hay personas que piden valoraciones y otros no. No es el mejor indicativo. Además hay que dudar de los que sólo tienen opiniones positivas. Asimismo, puede haber opiniones negativas que sean falsas. Internet puede ser una guía, pero antes visite a dos o tres cirujanos, para elegir su mejor cirujano plástico.


¿Clínica Corporativa o Clínica de Cirujano particular?

En principio este factor no debe ser definitivo, para que un cirujano sea mejor o peor. Lo que si recomendamos es que el cirujano tenga permanencia de muchos años en la Clínica. Es decir, que lleve muchos años y que no lo cambien cada cierto tiempo. Piensa que una cirugía es para toda la vida y que será conveniente que el cirujano que te la realize, te haga un seguimiento a lo largo del tiempo. Ya han desaparecido varias Corporaciones y empresas de que realizaban Cirugías, ¿A quién acudir?. Hay muchos negocios, que lo que miran es la rentabilidad del capital, independientemente de los intereses de los pacientes. Huya de este tipo de empresas. Seguro que aquí no encuentra al mejor Cirujano Plástico.

 

¿Quién forma su equipo? ¿Quién te hará el seguimiento?

Lo primero es definir quién forma el equipo de un buen Cirujano Plastico. Existen varias personas clave, pero consideramos que todas pueden jugar una gran relevancia. Aunque parezca extraño, la primera persona con la que tomas contacto, y quien te va a facilitar todo el proceso, son las personas de recepión. Ellos te facilitarán toda la información y te indicarán las claves del proceso. Son además tú vínculo con los cirujanos.

El equipo de quirófano es lo más reevante. El equipo de anestesia conoce bien al equipo de Cirujanos. Van cambiando o son siempre los mismos. Entérate de quién te va a anestesiar. Pero sobre todo qué técnica va a utilizar.

¿Quién te va a hacer el seguimiento? En el equipo de un buen cirujano Plástico, siempre debe haber un Fisioterapeuta, es muy conveniente para tu cirugía y esto va a hacer que tu experiencia sea mejor.

¿Te revisarán las mismas personas que te han operado? En algunas clínicas, hay una separación entre intervenciones (realizadas por un Cirujano) y el seguimiento (realizadas por otras personas). Nosotros preferimos que el Cirujano, que el equipo que te opere, te haga el seguimiento. Ellos tienen toda la información, cada caso es distinto y en función del transcurso de la intervención, la recuperación puede ser distinta.

mejor cirujano plastico
¿Te garantiza Resultados un Cirujano Plastico?

No existen los milagros. No existen garantías de por vida. Desconfia. Por ejemplo desconfía de que un cirujano te diga que las prótesis tienen garantía de por vida. A pesar de que así se promocionen las marcas de prótesis, luego la letra pequeña es muy extensa.

Nosotros (ni nadie)  no podemos garantizarte las prótesis de por vida. Hace poco ví un video de una clinica en Madrid donde se garantizaban las prótesis de por vida. Es rotundamente falso. Que no te prometan resultados.

La medicina no es una ciencia exacta, y no el mejor cirujano plastico, puede garantizarte el mejor resultado. Un buen cirujano plástico debería explicarte el consentimiento informado y no sólo hacertelo firmar.

 

El cirujano ¿te escucha? o ¿te habla de él?

¿Lo escuchas y lo entiendes? ¿Hay feeling? ¿Estaís de acuerdo? ¿Hay confianza?. Debes asegurarte que te ha entendido. Un buen cirujano observa y escucha tu problema. Es posible que luego te comente que la solución para tus inquietudes sean otras. A veces un cirujano no quiere realizarte la operación que tú deseas, porque considera que no es la adecuada. A veces esta es una señal que estás ante un buen cirujano plástico.


Asegúrate de que utiliza los mejores productos

Este punto es fundamental. No es de sentido común que el mejor Cirujano Plastico no utilize los mejores productos. Es un paso muy importante el que vas a dar y las diferencias de precios a pesar de ser relevantes, en ciertos productos, no son significativas para la importancia de la Intervención.

Las diferencias de precio de unas prótesis a otras pueden ser de 1.000€.  Un buen método para saber si los productos son buenos, es si tienen el certificado o el sello de la FDA. La FDA es el control de productos médicos Americana, y a nosotros nos genera más confieanza, por el nivel de estudios médicos que deben realizar los productos para mantenerse en el mercado. Te debe dar toda la documentación de los producto sque ha utilizado.

 

¿Tú cirujano te propone un programa de recuperación Post-cirugía?

¿Cuantas visitas van incluidas? ¿Dispone de la última tecnología para mejorar tu recuperación? Hoy Día LPG, Indiba, e Hiloterapia, son fundamentales para cualquier recuperación post-Quirúrgica. Un buen Cirujano, debe contar siempre con los mejores medios. Asegúrate que el Hospital que te propone para la Intervención es un buen hospital y que está debidamente autorizado. 

 

¿Cuál es la experiencia con tu Cirujano? 

No dudes en preguntar dónde se ha formado. Cuál es su experiencia en el tipo de intervención que te vas a realizar. Investiga si ha asistido a cursos y congresos. Es importante. En un Cirujano Plástico, la actualización es fundamental. las técnicas evolucionan continuamente.


Hay miles de Cirujanos, y no podríamos decirte quién es el mejor cirujano plastico de España. Para nosotros es fundamental, que realmente te entienda y sepa cuáles son tús expectativas. Que te hable claramente y te comente donde están los limites. Hasta dónde se puede llegar. Tiene que dejarte claro hasta donde puede cumplir realmente con tus expectativas. Los miembros del equipo del Cirujano Plástico, y todos los detalles que rodean a una intervención, definen al mejor Cirujano Plástico.