Masajes después de una cirugía

Masajes después de una cirugía

Por: Dra. Elena Jimenez | 25 mayo 2009

Ultimamente es cada vez más habitual la pregunta de ¿Son convenientes los masajes después de una cirugía?. En concreto esta pregunta esta muy relacionada con la liposucción y con la cirugía de aumento de pecho.  Nuestra respuesta es un Sí rotundo. Sin embargo dependiendo de cada cirugía y del tipo de intervención practicada, o del tipo de prótesis que se implanten, hay que hacer distintos tipos de masajes.

El drenaje linfático es un masaje específico y suave destinado a liberar los tejidos de la inflamación. Cuando un paciente se somete a cualquier tipo de cirugía se produce una inflamación secundaria al trabajo quirúrgico que se realiza en la zona. El drenaje linfático es la terapia que facilita y acelera la desaparición del líquido acumulado en los tejidos. En nuestros protocolos y especialmente después de la cirugía de mamas y liposucción incluimos sesiones de drenaje linfático para obtener resultados óptimos.

masajes2El masaje puede hacerse tanto de forma manual como instrumental (LPG), pero en ambos casos es fundamental la experiencia del fisioterapeuta para elegir la modalidad más efectiva.

En el postoperatorio de la mama iniciamos los drenajes en las primeras 48- 72 horas y adaptamos la modalidad a la situación específica de la paciente, de modo que en muchos casos iniciamos de forma manual pero rápidamente asociamos el tratamiento con el LPG para potenciar los resultados. Se suelen realizar cada 2-3 días y solemos aconsejar unas 10 sesiones.

En muchos casos los pacientes finalizan con tratamientos específicos sobre las cicatrices para disminuir el color rojizo o eliminar las posibles irregularidades.

El masaje debe ser siempre suave y específico aplicado en las zonas de ganglios linfáticos y cadenas de drenaje, no debe asociarse con dolor, sino con alivio y disminución de la tensión de los tejidos.

En nuestra clínica, disponemos de salas, material, y personal especializado (Ver Fisioterapeuta) para este tipo de masajes. Este tratamiento, al tener que acudir a consulta unas 10 veces después de la intervención Ver nuestro Programa de Recuperación Rápida, nos facilita el seguimiento postoperatorio por parte de la cirujano, y te ayuda a resolver las dudas que te pueden surgir despues de tu operacion.

Palabras clave: Masajes despues de cirugía, masaje despues liposuccion, DLM, LPG, Clinica Elena Jiménez, Madrid. Contacto

Dra. Elena Jimenez
Sobre Dra. Elena Jimenez

La Doctora Elena Jiménez dirige y ejerce como cirujano plástico en Madrid, en la clínica que lleva su nombre (Clínica Elena Jiménez, centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con número de Registro CS 11634).Es especialista en cirugía plástica, reparadora y estética, y está inscrita en el Colegio Oficial de Médicos y en la Sociedad Española de Cirugía Plástica reparadora y Estética (SECPRE) y de la Asociación Americana de Cirujanos plásticos. Actualmente reconocidad cómo una de las mejores cirujanas plásticas de Madrid.

Experiencia profesional y colaboraciones

Médico Adjunto en el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid, desde Abril 1999. Su función en la practica pública, se centra en Reconstruccion de Mamas y casos de Osteomielitis.

Práctica privada desde Julio de 1998. Actualmente nuestra consulta de Madrid se ubica en la Avda Concha 67, Local 28016, Madrid

Miembro del comité de redacción de la revista internacional Cirugía Plástica Iberolatinoamericana.

Miembro del Comité de Infecciones y Política de Antibióticos del Hospital Gregorio Marañón desde 2004.

Miembro de la Comisión para el Control de la Infección Osteoarticular desde 2006.

Colaboradora como Cirujano Plástico, en varias clínicas privadas de Madrid.

Colaboradora de los años 2000 a 2003 de Laboratorios Cantabria como Asesora Médica del Producto “Reestylane”.

Leer más