Masajes después de cirugía: DRENAJE LINFATICO MANUAL

Masajes después de cirugía: DRENAJE LINFATICO MANUAL

Por: Doctora Elena Jiménez | 29 diciembre 2010

En este post vamos a tratar de definir de un drenaje linfático después de una intervención de Cirugía Plástica. Es muy importante en Liposucciones, Abdominoplastia y operaciones de Mamas

El sistema linfático puede definirse como un tercer sistema circulatorio que reabsorbe lo que no es capaz el capilar sanguíneo, y el cual posee una función inmunitaria. Sus vasos recorren casi todo el organismos próximos a las venas y se encargan de reabsorber el exceso de líquido (edema) que se forman en los tejidos.

El drenaje linfático es una técnica de masoterapia que se engloba dentro del campo de la  fisioterapia y en las técnicas de masaje terapéutico. Sus maniobras se realizan de forma suave sobre la piel, llegando incluso a lograr acelerar y redirigir la circulación linfática superficial, y sin producir dolor. ES IMPORTANTE RECHAZAR TODO MASAJE O DRENAJE QUE ACTUE SOBRE EL TEJIDO DE MANERA BRUSCA.

Los efectos son de relajación y analgesia. El objetivo final es activar la circulación de la linfa para que ésta no se estanque ni se sature de substancias de desecho o gérmenes nocivos. Las manipulaciones específicas del DLM van dirigidas a favorecer el paso de la linfa hacia los ganglios regionales superficiales, por ello es una técnica idónea para la recuperación tras las diferentes cirugías.

Liposucción: El DLM es importante para eliminar inflamación y dolor.

Mamoplastia de aumento: el DLM disminuye la inflamación del seno desde el primer día, ayudando a la paciente a sentirse mejor: Menor inflamación y menor dolor.

La abdominoplastia es la cirugía que más daño produce en el sistema linfático y por tanto la que más se beneficia de este tratamiento, es importante realizar un correcto tratamiento para dirigir la circulación linfática hacía vías alternativas de drenaje que no estén dañadas por la cirugía.

Otras cirugías que también se benefician del drenaje linfática manual son la rinoplastia, lifting, mastopexia (elevación del pecho), blefaroplastia… Como coadyuvante pueden utilizarse diferentes aparatos como la presoterapia, el lpg, los ultrasonidos, incluso el vendaje neuromuscular… pero el tratamiento principal siempre lo realizarán las manos del fisioterapeuta.

El DLM es una técnica manual que no traumatiza al tejido y que favorece la desinflamación del mismo. Por esta razón se puede realizar entre 24 y 48 horas después de la cirugía. En la Clínica Elena Jiménez se comienza el tratamiento 48 horas después de la cirugía y dependiendo del tipo de intervención durará entre 30 minutos y hora media.

El drenaje linfático post quirúrgico sólo debe ser realizado por terapeutas con experiencia y formación.

Mas información de nuestro programa de recuperación Postcirugia en:

https://www.clinicaelenajimenez.com/

 

Doctora Elena Jiménez
Sobre Doctora Elena Jiménez

La Doctora Elena Jiménez dirige y ejerce como cirujano plástico en Madrid, en la clínica que lleva su nombre (Clínica Elena Jiménez, centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con número de Registro CS 11634).Es especialista en cirugía plástica, reparadora y estética, y está inscrita en el Colegio Oficial de Médicos y en la Sociedad Española de Cirugía Plástica reparadora y Estética (SECPRE) y de la Asociación Americana de Cirujanos plásticos. Actualmente reconocidad cómo una de las mejores cirujanas plásticas de Madrid.

Experiencia profesional y colaboraciones

Médico Adjunto en el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid, desde Abril 1999. Su función en la practica pública, se centra en Reconstruccion de Mamas y casos de Osteomielitis.

Práctica privada desde Julio de 1998. Actualmente nuestra consulta de Madrid se ubica en la Avda Concha 67, Local 28016, Madrid

Miembro del comité de redacción de la revista internacional Cirugía Plástica Iberolatinoamericana.

Miembro del Comité de Infecciones y Política de Antibióticos del Hospital Gregorio Marañón desde 2004.

Miembro de la Comisión para el Control de la Infección Osteoarticular desde 2006.

Colaboradora como Cirujano Plástico, en varias clínicas privadas de Madrid.

Colaboradora de los años 2000 a 2003 de Laboratorios Cantabria como Asesora Médica del Producto “Reestylane”.

Leer más

/*SUBMENU MOVIL*/ /*SUBMENU MOVIL*/