Láser CO2 fraccionado

DURACIÓN

30 minutos

ANESTESIA

Crema anestésica

QUIRÓFANO

No requiere, se realiza en la clínica

HOSPITALIZACIÓN

No requiere hospitalización

RECUPERACIÓN

Unos 3 días

PREOPERATORIO

Mascarilla anestésica 1 hora antes

PRENDAS POSTCIRUGÍA

No requiere

PRECIO

A partir de 390€

DESCRIPCIÓNEl láser CO2 fraccional, también llamado Fototermólisis fraccional, es el paradigma del rejuvenecimiento cutáneo.
PROCESOLa recuperación es relativamente rápida, con una duración total de 3 días manteniendo cuidado durante los siguientes 3 meses
MOTIVOSNormalmente estéticos
PREFERENCIASEs importante entender las preferencias estéticas y funcionales del paciente

¿Qué es el láser co2 Fraccionado?

El láser de co2 fraccionado es un tipo que energía que se aplica sobre la capa de la piel logrando una renovación de las zonas superficiales y una activación de la dermis.

El láser de co2 emplea una longitud de onda, que es una parte de la luz, de 10.660 nanómetros y que actúa especificamente sobre el agua de los tejidos y la transforma en vapor de agua. Sobre este proceso se añade la técnica del fraccionado y se obtiene un tratamiento que consigue máximos resultados y con una reducción casi por completo de los efectos secundarios.

Actualmente la aplicación del láser co2 fraccionado permite obtener resultados con una reducción importante de los efectos secundarios casi por completo.

¿Para que se usa el Láser de co2 fraccionado?

En Clínica Elena Jiménez el láser de co2 fraccionado se emplea para multitud de tratamientos tanto en su forma fraccionada como en su forma contínua. El láser fraccional de CO2 es considerado por muchos como el tratamiento óptimo para recuperar una piel fotoenvejecida y dañada.

Con su aplicación se consiguen 2 efectos principales:

  1. por un lado la eliminación, de forma fraccionada, de la capa superficial de la piel, lo que promueve la regeneración del tejido, eliminando pequeñas manchas
  2. por otro lado, el depósito de energía en la dermis, que desencadena la regeneración molecular del colágeno. Así corregimos las arrugas desde la dermis

Este tratamiento se aplica principalmente para rejuvenecer la piel de la cara, escote y manos, debido a que son las zonas más expuestas a las radiaciones solares.

Así se puede tratar :

  • Manchas, queratosis, verrugas, lunares
  • Envejecimiento de manos, cuello y escote
  • Arrugas finas, medias y profundas a nivel facial
  • Rejuvenecimiento facial suave, medio y profundo
  • Cicatrices atróficas
  • Estrías.
  • Cicatrices de acné
  • Fotoenvejecimiento
  • Complemento a cirugía para tratamientos como la blefaroplastia asociada a láser o blefaroláser
  • Lifting de cuello o lifting facial con tratamiento cutáneo
  • Rellenos faciales combinados con láser fraccionado

¿En que zonas se realiza?

Dado que el laser facial se aplica en la piel se puede hacer por todo el cuerpo. Pero lo más habitual suelen ser zonas localizadas. Sólo en los casos de las estrías se pueden abarcar áreas corporales más amplias.

Ventajas de este tratamiento

Unas de las ventajas del laser de co2 fraccionado es que cambian la estructura a nivel celular de este tejido, disminuyen la capa superficial de células muertas del estrato córneo, activan la capa de células basales y tienen acción sobre el colágeno y las células de la dermis.

  1. La piel cambia por completo con una densidad mayor que genera más luminosidad y calidad.
  2. Se consigue un tono facial más uniforme porque se minimiza y a veces se eliminan los cambios de color, tanto las zonas enrojecidas como las zonas pigmentadas.
  3. La arrugas finas se reducen por una formación activa de colágeno local.
  4. Es un complemento perfecto para el tratamiento antienvejecimiento a nivel facial. De hecho se combina en multitud de ocasiones con un lifting facial o relleno autólogo de grasa o rellenos de ácido hialurónico.

¿Hace falta un tratamiento de laser en la cara para tener un rostro más joven?

Tratamientos como el láser CO2 y los rellenos voluminizadores e hidratantes pueden conseguir grandes resultados sin bisturí.

El láser CO2 fraccional, también llamado Fototermólisis fraccional, es el paradigma del rejuvenecimiento cutáneo. Un revolucionario procedimiento dentro de la cirugía estética, fruto de muchos años de investigación.

Los resultados conjugan las necesidades actuales de resultados rápidos con poco tiempo de baja.

El láser CO2 fraccional es la llave entre los sistemas ablativos (actúan en las capas profundas de la piel) y no ablativos (trabajan en las capas superficiales, tipo peelings químicos o dermoabrasión ). Consiste en la emisión de un haz de luz compuesto por miles de minúsculos haces controlados mediante un escáner, que consiguen alcanzar las capas profundas de la piel y depositan en la dermis profunda la energía generada por el láser. Ésta penetra en la dermis profunda provocando un calentamiento local que remodela el colágeno al igual que el láser de CO2 clásico, pero evitando parte de sus efectos secundarios.

El tejido circundante sano contiene células con gran capacidad para promover una rápida regeneración y cicatrización.

Con la aplicación del láser se consiguen 2 efectos principales:

  • Por un lado la eliminación, de forma fraccionada, de la capa superficial de la piel, lo que promueve la regeneración del tejido, eliminando pequeñas manchas
  • Por otro lado, el depósito de energía en la dermis, que desencadena la regeneración molecular del colágeno. Así corregimos las arrugas desde la dermis.

El resultado: una cicatrización en superficie más rápida conjuntamente con una remodelación del colágeno dérmico.

El láser fraccional de CO2 es considerado por muchos como el tratamiento óptimo para la piel fotoenvejecida y dañada. Se puede emplear con resultados espectaculares en regeneración y rejuvenecimiento de la piel, reduciendo:

  • código de barras, arrugas en frente y patas de gallo
  • flacidez cutánea
  • envejecimiento solar de cara, cuello, escote y manos
  • manchas de edad
  • rojeces cutáneas
  • cicatrices de acné
  • hiperpigmentación y el melasma

La gran ventaja de este tratamiento, es que es muy versátil y se realiza en una sola sesión, siendo necesario contar con unos pocos días sin acudir al trabajo. Después de la primera semana, el tono, el color y la elasticidad de la piel se verán claramente mejoradas.

 

Laser fraccionado CO2: Tipos de pieles

La valoración facial antes de un tratamiento con láser fraccionado de co2 es fundamental para indicar la potencia adecuada y evitar los efectos secundarios.

Nuestro color de piel y el comportamiento de esta frente al sol nos determina un tipo de fototipo cutáneo. Así las persona rubias o pelirrojas de ojos claros y con muy poca capacidad para ponerse morenos pertenecen al fototipo I-II. Las persona

  • Fototipo I: personas de piel muy pálida, generalmente pelirrojos, con una piel que casi siempre se quema, apenas se broncea
  • Fototipo II: personas de piel blanca, sensible y delicada, en general de cabellos rubios o claros. apenas se broncean,
  • Fototipo III: personas con cabellos castaños y pieles intermedias, que enrojecen primero y se broncean después de su exposición al sol,
  • Fototipo IV: pertenece a las personas de cabellos morenos o negros, de pieles oscuras que se broncean con rapidez al exponerse al sol directo,
  • Fototipo V: personas cuya piel es más morena que la del fototipo IV.
  • Fototipo VI: personas de piel muy oscura o negra.

Entre estos dos fototipos se distribuyen el resto de las pieles. Hay ciertos fototipos como el VI y el V en los cuales hay que ser especialmente cuidadoso para evitar la aparición de efectos secundarios.

Protocolos en Clínica Elena Jiménez

En Clínica Elena Jiménez, tras muchos años de experiencia en la aplicación de láser CO2, hemos desarrollado un programa adaptado a cada fototipo:

  1. Fototipos I y II: 1-2 sesiones de láser CO2. El número de sesiones dependerá de la profundidad de las lesiones previas.
  2. Fototipo III: preparación de la piel con retinol durante un mínimo de 15 días. Aplicación de láser CO2. Continuar con las cremas de retinol. Dependiendo del grado de lesión, se valora una posible 2ª aplicación de láser una vez transcurridos 1-2 años.
  3. Fototipos IV-VI: no recomendamos el uso de láser CO2. Para este tipo de pieles aplicamos cremas de uso médico con altas concentraciones de retinol. Alternamos con peelings no ablativos para para favorecer la regeneración intensa de la piel sin crear heridas.
    Antes de la sesión con láser CO2, se le indicará realizar un tratamiento preventivo con un fármaco antiviral y así reducir la probabilidad de infecciones por herpes.

¿Cómo es el tratamiento de laser con co2 fraccionado?

Las líneas finas y pequeñas arrugas, hiperpigmentaciones leves, marcas de acné y cicatrices se eliminan empleando el láser de dióxido de carbono (CO2), que estimula la regeneración de las capas de piel dañada.

Según la intensidad del láser se pueden hacer tratamientos suaves con una recuperación casi de fin de semana, o tratamientos más intensos para problemas más concretos.

La intensidad de la aplicación del láser dependerá de los objetivos que queramos conseguir:

  • si el objetivo es rejuvenecimiento facial para eliminar código de barras, patas de gallo, reduce las cicatrices y las áreas hiperpigmentadas, la aplicación será más suave
  • si las arrugas son más profundas aplicaremos una intensidad moderada
  • si la arruga es muy profunda, tenemos marcas de acné o cicatrices profundas, la potencia de la aplicación será de carga intensa.

Metodología

Ante todo tratamiento de láser co2 fraccionado, seguimos unas pautas muy específicas.

  1. Valoración del fototipo del paciente y una historia clínica para detectar algún dato que pueda interferir en el tratamiento.
  2. Preparación de la piel para minimizar los efectos secundarios. Se realiza con cremas faciales y en algunos casos con fórmulas magistrales específicas.
  3. El día del tratamiento se aplica una crema anestésica en la zona a tratar que se pone de forma oclusiva una hora antes.
  4. Se aplica el láser en la zona determinada.
  5. Se mantiene al paciente con ligero frío local y se le explica el tratamiento posterior. Es importante el uso de las cremas en los días inmediatos y las pautas del masaje facial.
    En todo momento el paciente dispone de un teléfono de consulta y de control para cualquier duda posterior.

Recuperación

Después del laser fraccionado co2 se siente una ligera sensación de quemazón que dura una hora aproximadamente, tiempo durante el cual permanecerá en la clínica con una mascarilla de crema calmante. La piel se enrojece intensamente, de manera similar a un día en la nieve sin protección solar. Al día siguiente comenzarán a aparecer microcostras de color marrón. Es importante mantener la piel intensamente hidratada durante los 3 siguientes días. Las costras comenzarán a desprenderse de la piel y aparecerá una piel rojiza que irá aclarándose, pasando por tonos rosados cada vez menos intensos.

Suelen ser necesarios un mínimo de 3 días sin acudir al trabajo tras la sesión, ya que la piel quedará muy sensible e irritada.

A partir del 3er día las mujeres pueden comenzar a utilizar maquillaje y los hombres pueden comenzar a afeitarse. Una vez transcurrida 1 semana después de la sesión de láser CO2 pueden aplicarse otros tratamientos médico estéticos, como el Bótox o rellenos, para potenciar los efectos positivos en la piel.

El uso de pantalla total es obligatorio durante los 3 primeros meses ya que la piel habrá quedado muy vulnerable y sensible.

Posibles efectos secundarios

Para evitar los efectos secundarios del laser facial es muy importante tomar precauciones en las siguientes situaciones:

  • Cuando existe una infección en la zona a tratar o en otra parte del cuerpo. El láser fraccionado de co2 no se debe aplicar en acné activo.
  • Si existen enfermedades de base como puede ser tratamientos con quimioterapia o radioterapia.
  • En el momento del embarazo y durante la lactancia
  • Si existen ciertas enfermedades neurológicas.
  • Con tratamientos con derivados de la vitamina A vía oral o tratamientos con corticoides.

Los efectos secundarios más frecuentes son los cambios de color de la piel después de la aplicación del láser de co2 fraccionado.

  1. Hiperpigmentaciones. La acción de la energía del láser activa las células que contienen melanina y la zona tratada tiende a tener un color más oscuro. Generalmente esta situación aumenta con dos condiciones, la exposición al sol y la inflamación mantenida de la zona. Para evitarlo es fundamental la valoración del fototipo de piel, asumir de forma consciente la no exposición al sol y seguir el tratamiento antes y después con las cremas pautadas.
  2. Hipopigmentaciones. En estos casos la acción del láser suele ser alta y causa el efecto contrario sobre las células de melanina. Su forma de evitarlo es parecida a la de las hiperpigmentaciones y es clave la valoración del fototipo cutáneo.

¿Cuál es el precio del Laser CO2 fraccionado en Clínica Elena Jiménez?

El precio del laser co2 fraccionado se encuentra a partir de 390€, dependiendo del fototipo, del diagnóstico y la intensidad del tratamiento.

Pida su primera cita informativa en Clínica Elena Jiménez y le haremos un presupuesto adaptado a sus necesidades, somos expertos en este tipo de tratamientos.

Laser Facial Madrid. FAQs

¿Cuánto dura el tratamiento?

El tratamiento del laser por co2 completo de la cara, por ejemplo, dura unos 30 minutos aunque se precisa una preparación previa mediante una mascarilla de crema anestésica que se aplica en las zonas a tratar 1 hora antes de comenzar la sesión.

¿Qué anestesia se utiliza?

Se aplica una crema anestésica durante 1 hora previa a la sesión de láser CO2.

¿Se necesita hospitalización?

El procedimiento del laser facial se realiza en la clínica, no requiere la hospitalización del paciente.

¿Los resultados del laser co2 fraccionado son visibles?

Aunque los resultados son visibles a partir de los 7 días posteriores a la aplicación de láser CO2, la piel sigue regenerándose y formando colágeno y elastina durante los siguientes 3 meses.

La duración de los resultados finales es prolongada, pero este procedimiento no detiene el proceso de envejecimiento. A medida que la piel envejece, podrían formarse nuevas arrugas y líneas de expresión.

¿Es lo mismo el láser CO2 que el láser Fraxel?

Se trata de técnicas distintas. Consulta aquí las diferencias.

¿Qué voy a sentir durante el tratamiento? ¿Necesito anestesia?

Aplicamos una crema anestésica en la zona a tratar una hora antes del tratamiento. La sensación sobre la piel es de pequeños pellizquitos. Esta percepción se matiza con un suave chorro de aire frío que se aplica a la vez que el láser.

¿Es una técnica nueva? ¿Hay riesgo por ser muy novedosa?

El láser CO2 es una técnica de rejuvenecimiento que lleva muchos años utilizándose en el campo del  rejuvenecimiento, pero era un tratamiento muy agresivo y traumático con tiempos de recuperación ¡de hasta un mes de duración!

La tecnología láser CO2 ha evolucionado y los equipos actuales trabajan con “Láser CO2 fraccional”, aportando a los tratamientos mayor rapidez y reduciendo los efectos secundarios y los tiempos de recuperación. La diferencia, a grandes rasgos, es que si el antiguo láser tenía un diámetro de aplicación muy grande y el láser fraccional lo hace penetrando su luz a modo de pequeñas columnas de luz, siendo el efecto muy parecido pero la agresión a la piel es mucho menor.

¿Existen incompatibilidades o motivos por los que no deba aplicarme el tratamiento?

Dependiendo de tu fototipo cutáneo, la Doctora Jiménez hará un diagnóstico exacto; aquellas personas con un fototipo IV o superior no son buenos candidatos para someterse a este tratamiento. Nunca cuando debe aplicarse este tratamiento a mujeres embarazadas, o si habitualmente se sufre de herpes en la piel.

Debe avisar de los medicamentos que toma y de otros factores que puedan afectar al tratamiento, en especial hay que prestar especial atención al sol. Nunca se debe hacer este tratamiento en los meses de verano, ni incluso en ciertas épocas de primavera, en las que luzca el sol debido al alto riesgo de pigmentación.

¿Cuánto dura el post-tratamiento?

La potencia de aplicación del láser CO2 es regulable. Dependiendo de las necesidades, y la disponibilidad de cada persona, se puede adaptar para compatibilizar el tratamiento con sus objetivos y su con tu vida cotidiana. Siempre son necesarios al menos 2 ó 3 de días de recuperación, pero en caso de una aplicación a mayor potencia, el periodo de recuperación se puede alargar.

¿Debo tomar algún medicamento antes del tratamiento?

Antes de la sesión con láser CO2, la Doctora Jiménez le indicará realizar un tratamiento preventivo con un fármaco antiviral y así reducir la probabilidad de infecciones por herpes.

¿Qué debo hacer después del tratamiento?

Es importante mantener la piel intensamente hidratada durante los 3 días posteriores a la sesión.

A partir del 3er día las mujeres pueden comenzar a utilizar maquillaje y los hombres pueden comenzar a afeitarse. Una vez transcurrida 1 semana después de la sesión de láser CO2 pueden aplicarse otros tratamientos médico estéticos, como el Bótox o rellenos, para potenciar los efectos positivos en la piel. El uso de pantalla total es obligatorio durante los 3 primeros meses ya que la piel habrá quedado muy vulnerable y sensible.