Implantes Mamarios para Aumento de Pecho

Implantes Mamarios para Aumento de Pecho

Por: Doctora Elena Jiménez | 12 marzo 2012

Varios tipòs de prótesis

En la elección de los implantes mamarios para un aumento de pecho deja guiarte por tu cirujano plástico.

Sin embargo también es conveniente que una vez te diga la marca que te va a implantar y sus motivos y razones, tú hagas tus averiguaciones.

Nosotros te podemos dar alguna guías para ayudarte en tu decisión frente a la opcion de los implantes mamarios.

En primer lugar indicarte que no existen implantes mamarios con «garantía de por vida». Hay muchos tipos de complicaciones y vienen muy bien detalladas en estos folleto publicado por la FDA en relación con los implantes mamarios:

Pero, ¿porque hablamos de la FDA, y no de la garantía CE, ya que estamos en Europa? El mercado americano es mucho más grande que el de los paises Europeos y además posee una regulación comun. La FDA, una agencia dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, protege la salud pública asegurando la protección, eficacia y seguridad de los medicamentos humanos y veterinarios, vacunas y otros productos biológicos para uso humano y dispositivos médicos.

En Estados unidos la FDA marca unas normas muy estrictas sobre estudios médico cientificos, que por sus números o cantidad de casos a testar, serían imposubles de realizar en la Comunidad Europea (CE). Un estudio para la aprobación de las prótesis en la FDA se puede extender a más de 10 años y a miles de casos analizados. Desafortunadamente no es así para la obtención de la marca CE, cómo nos a demostrato recientemente el lamentable caso de las prótesis PIP, donde los controles sanitarios de las autoridades Francesas y Europeas fracasaron rotundamente en perjuicio de miles de afectadas.

Actualmente los implantes Mamarios para aumento de pecho que están aprobados por la FDA son Mentor, Allergan y Sientra. No todos los modelos de las prótesis de estas marcas están aprobadas, ya que los estudios pueden llevar más de diez años para la aprobación de un modelo, por lo que modelos más evolucionados, puedan no estar aprobados, pero consideramos que este factor no es decisivo en la elección. Sin embargo particularmente preferimos implantar modelos más recientes de estas marcas, con características más evolucionadas, pero manteniendo los mismos componentes básicos, aunque mejorados.

Evidentemente la realización de estos estudios tan númerosos y prolongados en el tiempo, requieren una inversión monetaria muy importante que luego es repercutida en el precio de los implantes. El precio de los implantes puede oscilar entre 400€ y 1400€, siendo este último el precio en España de unas prótesis anatómicas  Mentor. La elección que tomes reflexionala con tranquilidad y piensa que de la calidad de las prótesis va a depender el futuro de tu salud.

Otro factor importante es la Garantía que da el fabricante de las prótesis. Asegurate de obtener la máxima información de tu cirujano y leer en consulta el folleto (que debes guardar siempre) en ralación a la garantía de la prótesis. Asimismo es fundamental que conserves la numeración y lote de fabrcación del implante mamario para aumento de Pecho, que te pongas, y claramente distinguiendo entre la prótesis Izquierda y la Derecha.

Tu cirujano. Intenta que sea un cirujano perteneciente a una asociación de cirujanos plásticos homologada. En España serían la SECPRE  o la AECEP. La información que te dé tu cirujano también es importante. Desconfía de aquel que te diga que las prótesis tienen garantía de por vida. La medicina no es una ciencia exacta, y existen multitud de factores que pueden afectar a la situación de tus implantes mamarios. Ni el mejor cirujano plástico del mundo te puede ofrecer esta garantía. Cómo ya hemos dicho, revisa en consulta el folleto de las prótesis que te vayan a implantar y el consentimiento informado sobre la operación que te vas a realizar. No sólo lo firmes, leelo bien  y comenta todas tus dudas con tu cirujano antes de la intervención.

 

Doctora Elena Jiménez
Sobre Doctora Elena Jiménez

La Doctora Elena Jiménez dirige y ejerce como cirujano plástico en Madrid, en la clínica que lleva su nombre (Clínica Elena Jiménez, centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con número de Registro CS 11634).Es especialista en cirugía plástica, reparadora y estética, y está inscrita en el Colegio Oficial de Médicos y en la Sociedad Española de Cirugía Plástica reparadora y Estética (SECPRE) y de la Asociación Americana de Cirujanos plásticos. Actualmente reconocidad cómo una de las mejores cirujanas plásticas de Madrid.

Experiencia profesional y colaboraciones

Médico Adjunto en el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid, desde Abril 1999. Su función en la practica pública, se centra en Reconstruccion de Mamas y casos de Osteomielitis.

Práctica privada desde Julio de 1998. Actualmente nuestra consulta de Madrid se ubica en la Avda Concha 67, Local 28016, Madrid

Miembro del comité de redacción de la revista internacional Cirugía Plástica Iberolatinoamericana.

Miembro del Comité de Infecciones y Política de Antibióticos del Hospital Gregorio Marañón desde 2004.

Miembro de la Comisión para el Control de la Infección Osteoarticular desde 2006.

Colaboradora como Cirujano Plástico, en varias clínicas privadas de Madrid.

Colaboradora de los años 2000 a 2003 de Laboratorios Cantabria como Asesora Médica del Producto “Reestylane”.

Leer más