Dolor en cirugías de aumento de pecho

Dolor en cirugías de aumento de pecho

Por: Doctora Elena Jiménez | 14 noviembre 2011

La Cirugia de la mama es una de las demandadas en nuestro país. no solo se limita al aumento de mama sino a elevaciones, reducciones e incluso reconstrucciones. En muchos casos se asocia con dolor en la zona muscular después de la Cirugia por las modificaciones que se hacen sobre el músculo.

Actualmente el profesor Allen de la Universidad de la Loma en San Francisco ha demostrado la utilidad de la toxina botulinica en la reducción del dolor postcirugia en las reconstrucciones de mama.
La colocación de un implante de mama implica la creación de un bolsillo virtual entre ambos pectorales. Esto generalmente origina espasmos y dolor sobre el pectoral mayor. La aplicación de la toxina botulinica podría aportar mas confort en estos dos factores.
Se ha estudiado la respuesta frente a placebo en un grupo de treinta mujeres que se sometieron a mastectomia. Se los casos problema se aplicaron 40 unidades de toxina botulinica a lo largo del pectoral mayor con una separación de 1 cm entre cada inyección.
Los resultados llamaron la atención con estudios estadísticos significativos y se vieron diferencias tanto en la sensación de dolor, sintiendo menos dolor hasta 3 puntos por debajo de la media frente a las paciente sin toxina. También fue importante la reducción en la toma de analgésicos en los días posteriores a la Cirugia y la sensación de confortabilidad. También se vieron menos espasmos musculares y las paciente se incorporaron a su vida diaria con menos complicaciones.
Este no ha sido el único estudio que informa de los beneficios de la toxina en los casos de colocaciones de prótesis retromusculares. Existen estudios similares desde 2004 que indican ya esta beneficios.
Podemos considerar la aplicación de la toxina botulinica como una ayuda importante en el postoperatorio de las paciente que se someten a una reconstrucción de mama o a un aumento estetico porque nos permite reducir el dolor, reducir los espasmos y que la paciente pura incorporarse a su vida diaria con mas comodidad.
Dra. Elena Jiménez, Cirujano Plástico, Reparador y Estético, Madrid. Miembro de la SECPRE
Doctora Elena Jiménez
Sobre Doctora Elena Jiménez

La Doctora Elena Jiménez dirige y ejerce como cirujano plástico en Madrid, en la clínica que lleva su nombre (Clínica Elena Jiménez, centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con número de Registro CS 11634).Es especialista en cirugía plástica, reparadora y estética, y está inscrita en el Colegio Oficial de Médicos y en la Sociedad Española de Cirugía Plástica reparadora y Estética (SECPRE) y de la Asociación Americana de Cirujanos plásticos. Actualmente reconocidad cómo una de las mejores cirujanas plásticas de Madrid.

Experiencia profesional y colaboraciones

Médico Adjunto en el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid, desde Abril 1999. Su función en la practica pública, se centra en Reconstruccion de Mamas y casos de Osteomielitis.

Práctica privada desde Julio de 1998. Actualmente nuestra consulta de Madrid se ubica en la Avda Concha 67, Local 28016, Madrid

Miembro del comité de redacción de la revista internacional Cirugía Plástica Iberolatinoamericana.

Miembro del Comité de Infecciones y Política de Antibióticos del Hospital Gregorio Marañón desde 2004.

Miembro de la Comisión para el Control de la Infección Osteoarticular desde 2006.

Colaboradora como Cirujano Plástico, en varias clínicas privadas de Madrid.

Colaboradora de los años 2000 a 2003 de Laboratorios Cantabria como Asesora Médica del Producto “Reestylane”.

Leer más

/*SUBMENU MOVIL*/ /*SUBMENU MOVIL*/