¿Cuántos centros de Medicina Estética hay en Madrid?

¿Cuántos centros de Medicina Estética hay en Madrid?

Por: Patricia Lighowler-Stahlberg | 17 marzo 2019

Según la SEME, Sociedad Española de Medicina Estética, con datos de diciembre de 2018, el número de establecimientos de medicina estética en Madrid es de 894, seguido de Andalucía con 825.

¿A qué es debido este gran número de centros de medicina estética?

En los últimos 5 años, la medicina estética se ha popularizado. La web, los selfies, y sobre todo la propagación de las necesidades estéticas en las redes sociales, están lanzando este sector.

Cada vez hay más tratamientos, más efectivos y más populares. Ojo, que también surgen tratamientos en centro estéticos que no son efectivos, en los que se utilizan técnicas dudosas o maquinaría no suficientemente testada.

 

¿Es bueno que crezcan el número de establecimientos de medicina estética?

Por supuesto, no vemos ningún inconveniente. Sin embargo, en nuestra opinión se deberían multiplicar las inspecciones de las autoridades sanitarias. Confiamos en los profesionales médicos, pero una gran parte de estas clínicas estéticas, son puramente negocios financieros. Es aquí donde se pueden relajar ciertas prácticas que se deben regular.

Se sabe de vendedores de productos traídos de farmacias de Andorra (son más baratos), o incluso de dudosa procedencia más lejana aún. Hay prácticas y publicidad engañosa que no se regula, ni se denuncia. Esta semana sin ir más lejos, una conocida cadena de clínicas anunciaba literalmente: “En tan sólo 90 minutos quítate 10 años”. Claramente es publicidad engañosa y esto debería estar penalizado, no debe bastar con su retirada. ¿Quién es el médico responsable de una clínica estética que permite dicha publicidad?. Es una reflexión, pero no vale todo.

Tu médico debe indicarte unas expectativas realistas, y en muchos de los casos es claro, que debe comunicarte que no es posible cumplir todos tus deseos.

¿Cuáles son los tratamientos que más han aumentado en centros de medicina estética?

La medicina y los cuidados faciales han tenido un gran aumento. Los usuarios del sector masculino están aumentando en gran medida. En Estados Unidos, los tratamientos en hombres suponen el 8% del total mundial. En España no llegamos a ese porcentaje, pero crece cada día.

En hombres los tratamientos más demandados, son la toxina botulínica y los rellenos faciales para remodelación y rejuvenecimiento facial. También el Láser CO2, las intervenciones de ginecomastia y otoplastia, y entre mayores de 55 años, la intervención de lifting facial.

En mujeres, sin duda, los tratamientos faciales son el 80% de los realizados en el ámbito de la medicina estética (no de la cirugía): toxina botulínica, rellenos faciales para remodelación facial y peelings químicos son los más comunes. En cirugías, el aumento de pecho y lipoescultura, son las más realizadas. Rinoplastia y otoplastia son también muy habituales.

¿Qué debemos hacer para confiar en una clínica de medicina estética como Clínica Elena Jiménez?

Es fundamental que conozcas al médico que te va a atender ya que, en muchos centros, contratan colaboradores que apenas pasan consulta algunos días. También, es conveniente saber si te atiende un especialista médico o un vendedor. Y en la consulta informativa deberían aclararte ciertas cosas como:

  • ¿El tratamiento es de carácter médico o solamente estético?
  • ¿Cómo es el seguimiento médico en las visitas posteriores?
  • ¿Cuentan con un equipo para hacer tratamiento post-intervención?
  • ¿Utilizan los mejores materiales?
  • ¿Cómo responden ante una indicación adversa?

En nuestro centro de medicina estética de Madrid  nuestra directora médica solucionará todas las dudas que tengas acerca de tu intervención, tanto médica como estética, para que durante todo el proceso puedas estar informado, tranquilo y relajado.

Patricia Lighowler-Stahlberg
Sobre Patricia Lighowler-Stahlberg

Patricia Lightowler-Stahlberg es graduada en Fisioterapia por la Universidad Complutense de Madrid.

Tras formarse varios años en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, pero sin llegar a completar la licenciatura, en 2008 comenzó su formación en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Estética Integral.

Entre 2010 y 2014 estudió Fisioterapia en la Universidad Complutense de Madrid y un año más tarde se convirtió en Especialista en Fisioterapia Deportiva, también por la Universidad Complutense de Madrid.

A partir de 2012 comenzó su experiencia trabajando en distintos centros deportivos, hasta que en 2018 entró a formar parte del equipo de Clínica Elena Jiménez, donde se sabe que el resultado de la cirugía estética dependerá tanto del proceso quirúrgico en sí como de que el postoperatorio sea lo más rápido, controlado y libre de complicaciones posible.

Leer más

/*SUBMENU MOVIL*/ /*SUBMENU MOVIL*/