Consejos para antes y después de una intervención de Otoplastia

Consejos para antes y después de una intervención de Otoplastia

Por: Carmen Pinilla | 11 abril 2019

Consejos válidos para pacientes que se han realizado una otoplastia y solamente si los ha revisado con los profesionales sanitarios en nuestra consulta.

 

ANTES DE LA CIRUGIA:

Esta es una guía orientativa, nuestros profesionales te darán consejos personalizados en la primera visita informativa.

  • No tomar aspirinas (ácido acetilsalicílico) u otros medicamentos que contengan salicilatos durante dos semanas antes y dos semanas después de la intervención
  • No fumar (o evitarlo al máximo) durante las 3 semanas anteriores y hasta 4 semanas post cirugía. Disminuirá el riesgo de complicaciones y hará el resultado más predecible. Evitar el alcohol y comidas copiosas el día de antes.

 

 

  • Es aconsejable prendas con botones o cremalleras. No lleve joyas ni uñas pintadas. Todo lo metálico (incluidos pendientes y/o piercings) ha de ser retirado para el día de la cirugía.
  • Con respecto a la alimentación en el postoperatorio es recomendable tomar abundante agua. Se pueden tomar todo tipo de zumos y bebidas refrescantes sin gas. Las bebidas alcohólicas no están recomendadas, así como el té o el café. Asimismo es conveniente aumentar la dosis de vitamina C.
  • Conviene tomar alimentos fáciles de masticar como purés o pescados, evitando bocadillos y alimentos duros difíciles de masticar. La dieta deberá ser rica en proteínas: pescados blancos y aves, evitando carnes rojas.

 

En consulta, nuestra especialista le resolverá en el momento las dudas que le surjan para acortar el postoperatorio al máximo.

 

TRAS LA CIRUGÍA ES NORMAL

  • Sufrir un leve ascenso de la temperatura (hasta 38,5) en las primeras 48 horas.
  • Es recomendable dormir boca arriba con el tronco ligeramente elevado con unas almohadas detrás de la espalda y cabeza, para facilitar el drenaje. Es conveniente colocar un cojín debajo de las rodillas para proteger la zona lumbar. Durante la primera semana las molestias se controlan con analgésicos y antiinflamatorios pautados por la especialista.

 

 

  • El vendaje se suele retirar entre el 2º y 3º día, a partir de entonces las molestias mejoran sustancialmente. En adelante, las orejas se dejan al aire, el paciente podrá lavarse la cabeza.
  • Sólo habrá que colocar de nuevo el vendaje o una banda para dormir durante el 1º mes para evitar dormir en posiciones que comprometan las orejas.
  • Es importante no realizar esfuerzos ni coger peso durante los 5 primeros días.
  • El tiempo de recuperación depende de cada persona, es gradual y deberá esperar un tiempo antes de ver el resultado definitivo.

 

 

  • Es normal que las orejas estén inflamadas durante la 1ª semana. A partir de entonces, la inflamación irá disminuyendo progresivamente. A partir de la 2ª semana, en que la doctora retirará la sutura intradérmica, las orejas tendrán un aspecto bastante normalizado, aunque habrá que esperar un poco más para ver el resultado definitivo.

 

CUIDADOS INMEDIATOS, HIGIENE

  1. Recomendamos, a partir de que se retire el vendaje, lavar suavemente con agua y jabón neutro. Secar con cuidado (a veces con secador/ aire frío) , para no dañar los puntos.
  2. Cuando la cicatriz esté seca, se aplicará una pomada antibiótica para favorecer la cicatrización. Durante el día las orejas quedarán al aire hasta que para dormir coloquemos la banda.
  3. También es recomendable vigilar el aspecto y color de la cicatriz de acuerdo con las indicaciones de la cirujana.
  4. La medicación prescrita debe ser adquirida antes de la intervención para tenerla en casa a la vuelta de la clínica. Todas las recetas y pautas le serán proporcionadas en la visita preoperatoria. Siga las pautas marcadas por su cirujana y consulte a la clínica en caso de dudas.

 

 

 

CUIDADOS MÁS ADELANTE

  1. No se puede tomar el sol ni UVA hasta al menos dos meses después de la intervención. Usar protección solar 50 según se le indique y evitar la exposición al calor.
  2. No realice esfuerzos importantes los 5 primeros dÍas.
  3. La primera revisión tendrá lugar una semana después de la intervención.
  4. No se debe practicar deporte durante aproximadamente tres semanas. En función de la actividad que realice habitualmente, se irá introduciendo de manera progresiva y personalizada en las visitas postoperatorias.

 

Si en el postoperatorio inmediato se presenta alguna urgencia llame a nuestra consulta de Madrid. En Clínica Elena Jimenez te ayudaremos en todos lo que necesites.

Carmen Pinilla
Sobre Carmen Pinilla

La Doctora Carmen Pinilla ejerce como cirujano plástico y estético en Madrid, ha colaborado con varios especialistas en más de 5000 Intervenciones. ha realizado su especialidad en el Hospital Universitario Gregorio Marañón en el servicio de Cirugía Plástica y Reparadora. Ejerce en la Clínica Elena Jiménez, centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con número de Registro CS 11634.

Es especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética por oposición nacional MIR, y está inscrita en el Colegio Oficial de Médicos y en la Sociedad Española de Cirugía Plástica reparadora y Estética (SECPRE) y de la Asociación Americana de Cirujanos plásticos (ASPS), una de las asociaciones más prestigiosas del mundo.

Médico adjunto del departamento de de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, del Hospital General Universitario de Madrid Gregorio Marañon.

Licenciada en Medicina por la Universidad Alcalá de Henares de Madrid con 11 matrículas de honor y 19 sobresalientes.

Matricula de Honor en Bachillerato Colegio Nuestra Señora del Loreto 4 Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid por aprovechamiento académico excelente años 05-06, 06-07, 09-10, 10-11.

Durante su formación como médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha completado su formación con rotaciones en los distintos servicios complementarios de su propio hospital, así como externamente con cirujanos de reconocido prestigio.

Rotación externa de 3 meses en la Unidad de Grandes Quemados del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de La Paz, Madrid.

Rotación externa 3 meses Centro Medico Teknon de Barcelona Cirugía Estética. Rotación externa de 3 meses Hospital Santa Cristina Unidad de Mano y Miembro Superior.

Leer más