Consejos para antes y después de una intervención de Cirugía Intima

Consejos para antes y después de una intervención de Cirugía Intima

Por: Carmen Pinilla | 17 mayo 2019

Esta es una guía orientativa, nuestros profesionales te darán consejos personalizados en la primera visita informativa.

ANTES DE LA CIRUGÍA

  • No tomar aspirina u otros medicamentos que contengan salicilatos durante las dos semanas previas y posteriores a la intervención, ya que son vasodilatadores y podrían causar hemorragias.
  • No fumar (o evitarlo al máximo) durante todo el proceso. El tabaco disminuye los niveles de vitamina A, produce cambios en la cantidad y calidad del colágeno y elastina, atrofia dérmica, disminución de fibroblastos y acortamiento de capilares, aumentando con todo esto las probabilidades de que haya necrosis en los tejidos.
  • Evitar el alcohol y comidas copiosas el día previo.

 

 

  • Vaya a la clínica acompañada, o tenga en cuenta que después de la intervención no podrá conducir.
  • Ir a la cirugía con la zona depilada de 3 días antes y limpia. No lleve joyas; todo lo metálico, incluidos pendientes, piercings, etc, han de ser retirados para el día de la cirugía.
  • Es aconsejable vestir prendas que no rocen la zona intervenida y que no presionen sobre la ingle.
  • En el postoperatorio deberá tomar como mínimo 2 litros de agua al día. Se pueden tomar todo tipo de zumos y bebidas refrescantes sin gas. Las bebidas alcohólicas no están recomendadas, así como el té o el café. Asimismo es conveniente aumentar la dosis de vitamina C, ya sea artificial o natural. La alimentación deberá ser rica en proteínas: carnes no rojas, pescados blancos y aves. Las verduras de hoja verde ayudarán a bajar la inflamación más rápidamente.

En consulta, su cirujana le resolverá en el momento las dudas que le surjan para acortar el postoperatorio al máximo.

Tras la cirugía es normal:

  • Sufrir un leve ascenso de la temperatura, hasta 38,5, en las primeras 48 horas.
  • Un postoperatorio normal produce una inflamación que tras el 1º día se mantiene estable durante 3-5 dias hasta que comienza a disminuir. Es normal que un lado esté más inflamado que otro.
  • Es importante no realizar esfuerzos ni coger peso durante los 5 primeros días.

El tiempo de recuperación depende de cada persona, el proceso de curación es gradual y deberá esperar tiempo antes de ver el resultado definitivo.

Dado que el tejido de los labios menores es mucoso, pasadas unas semanas desde la operación no queda apenas rastro de que se haya llevado a cabo una intervención quirúrgica en esta zona. La cicatriz llega a desaparecer casi completamente con el paso del tiempo.

 

 

CUIDADOS INMEDIATOS, HIGIENE

  • Después de la intervención se enseñará la posición que debe mantener en casa. La pelvis (cadera) debe de estar ligeramente elevada del plano horizontal cuando esté acostada. Los 3 primeros días hay que aplicar frío local intermitente (no del congelador) y evitar movimientos bruscos y subidas de tensión. Se recomienda utilizar compresas maternity para los posibles sangrados durante los primeros días posteriores a la cirugía y llevar ropa amplia.
  • Desde el día de después se podrá ducharse.
  • Las curas son sencillas.
  • Hay que lavar suavemente con agua y jabón neutro.
  • Posteriormente secar con cuidado la zona (a veces con secador/ aire frío), para no dañar los puntos. NUNCA arrastrar la toalla, en su caso secar con pequeños toquecitos.
  • Finalmente aplicar betadine vaginal para mantener la zona limpia y seca. Es normal al orinar manchar unas gotas rojas pero no debe escocer.
  • Es recomendable vigilar el aspecto y color de la cicatriz de acuerdo con las indicaciones del médico.

En la visita de confirmación se le entregarán las recetas de la medicación que deberá tomar tras la cirugía. Ésta debe ser adquirida antes de la intervención para tenerlas en casa a la vuelta del hospital. Siga las pautas marcadas por su cirujana y si nota síntomas extraños, consultenos inmediatamente.

El tiempo de recuperación depende de cada persona, el proceso de curación es gradual, pero se puede reincorporar a su vida normal a partir de los 5 días si su trabajo no implica coger peso/ realizar esfuerzos.

 

 

Cuidados más adelante

  • Lo recomendable es que la paciente haga reposo relativo durante 5 días a fin de reducir el riesgo de hematomas, evitando en todo caso los esfuerzos.
  • El uso de ropa cómoda y amplia durante los primeros días ayuda a evitar los roces e irritaciones y facilita el drenaje de la zona.
  • No se debe practicar deportes durante aproximadamente tres semanas. En función de la actividad que realice habitualmente, se irá introduciendo de manera progresiva siempre que la doctora se lo indique en las visitas postoperatorias.
  • No deben mantenerse relaciones sexuales durante el mes posterior a la intervención, o hasta que la cicatriz esté bien cerrada. Consulte a su cirujana.
Carmen Pinilla
Sobre Carmen Pinilla

La Doctora Carmen Pinilla ejerce como cirujano plástico y estético en Madrid, ha colaborado con varios especialistas en más de 5000 Intervenciones. ha realizado su especialidad en el Hospital Universitario Gregorio Marañón en el servicio de Cirugía Plástica y Reparadora. Ejerce en la Clínica Elena Jiménez, centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con número de Registro CS 11634.

Es especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética por oposición nacional MIR, y está inscrita en el Colegio Oficial de Médicos y en la Sociedad Española de Cirugía Plástica reparadora y Estética (SECPRE) y de la Asociación Americana de Cirujanos plásticos (ASPS), una de las asociaciones más prestigiosas del mundo.

Médico adjunto del departamento de de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, del Hospital General Universitario de Madrid Gregorio Marañon.

Licenciada en Medicina por la Universidad Alcalá de Henares de Madrid con 11 matrículas de honor y 19 sobresalientes.

Matricula de Honor en Bachillerato Colegio Nuestra Señora del Loreto 4 Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid por aprovechamiento académico excelente años 05-06, 06-07, 09-10, 10-11.

Durante su formación como médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha completado su formación con rotaciones en los distintos servicios complementarios de su propio hospital, así como externamente con cirujanos de reconocido prestigio.

Rotación externa de 3 meses en la Unidad de Grandes Quemados del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de La Paz, Madrid.

Rotación externa 3 meses Centro Medico Teknon de Barcelona Cirugía Estética. Rotación externa de 3 meses Hospital Santa Cristina Unidad de Mano y Miembro Superior.

Leer más