Mamas Tuberosas

DURACIÓN

Dependiendo del caso

ANESTESIA

Local con sedación

QUIRÓFANO

Mayor

HOSPITALIZACIÓN

No suele ser necesario, a veces 1 noche

DURACIÓN

Dependiendo del caso

QUIRÓFANO

Mayor

ANESTESIA

Local con sedación

HOSPITALIZACIÓN

No suele ser necesario, a veces 1 noche

RECUPERACIÓN

De 2 a 3 semanas

PREOPERATORIO

Necesarios analítica, electrocardiograma y a veces radiografía de tórax

PRENDAS POSTCIRUGÍA

Sujetador específico que te facilitaremos en la intervención

PRECIO

A consultar

RECUPERACIÓN

De 2 a 3 semanas

PRENDAS POSTCIRUGÍA

Sujetador específico que te facilitaremos en la intervención

PREOPERATORIO

Necesarios analítica, electrocardiograma y a veces radiografía de tórax

PRECIO

A consultar

Lo más destacado

DESCRIPCIÓNLa cirugía de mamas tuberosas, sirve para resolver una alteración de las mamas durante la pubertad
PROCESOEn 2 o 3 semanas podrás hacer vida normal
MOTIVOSLos motivos pueden ser tanto estéticos como funcionales
PREFERENCIASEs importante entender las preferencias estéticas y funcionales de la paciente

¿Qué son las mámas tuberosas?

Las mámas tuberosas se considera una alteración congénita de la mama que se pone de manifiesto cuando sucede el desarrollo mamario, que es en la adolescencia. Puede presentarse en una mama o en las dos y en diferentes grados. Desde imperceptible a grado muy significativo de pecho tuberoso.

Suele desarrollarse en la pubertad, y aunque no es hereditario, se ha detectado una gran incidencia familiar. Es habitual recibir en nuestra consulta de Madrid mujeres menores de 18 años que presentan este problema, pero siempre nuestra recomendación es que esperen algunos años hasta un desarrollo definitivo.

El nombre se deriva de la propia forma de la mama que presenta la base constreñida debido a un desarrollo escaso de la zona inferior del pecho y un tejido mamario que suele ser más denso de lo normal y que protruye la areola, la cual a su vez suele ser grande.

¿Cómo saber si tengo mamas tuberosas?

Hay muchos tipos de grados de máma tuberosa. Abajo te comentamos los tipos. Sin embargo te recomendamos encarecidamente que consultes a tu cirujano plástico. Nosotros en nuestra consulta de Madrid te podemos ayudar.

Cirujanos especialistas en mamas tuberosas en Madrid

Puedes concertar una cita con las Cirujanas plásticas especialistas en mamas tuberosas, la Dra. Jiménez o Dra. Pinilla, y ellas te indicarán el posible (o no) diagnóstico, tipo y grado, a la vez que te indicaremos nuestra posible solución quirúrgica.

Tipos de Mámas tuberosas

  • Base de la mama mas estrecho que el resto de mama.

    Es el caso más habitual y presente en la mayoría de casos. en la base se forma una brida en la época de crecimiento que impide que la mama crezca en volumen, y crece de forma alargada, cayendo finalmente.

    Igualmente este efecto se puede producir por una desigualdad de la densidad del tejido mamario, no desarrollándose la parte inferior de la mama y cayendo la parte superior

  • Asimetría o desplazamiento de las mamas tanto desde un punto de vista Horizontal, como vertical.
  • Areola/pezón muy grande o demasiado desplazada hacia adelante, más de sus límites normales.

    Es visible un estrechamiento en su unión con la base de la mama
    Mama tuberosa unilateral o bilateral

    No en todos los casos la alteración es patente sino que en muchos de ellos es una pequeña herniación de la areola o un surco un poco alto y es en estos casos en los que un control y buen estudio del paciente antes de la cirugía asegura un buen resultado.

Mamas tuberosas Grados

  • La clasificación más habitual es de:

    Grado I

    56% de casos. Atrófica en el cuadrante infero-interno. Bilateral. Pechos grandes y caídos. Complejo areola/pezón desviado hacia abajo y adentro.

    Grado II

    26%. Cuadrantes inferiores poco desarrollados. La areola suele ser extremadamente grande.

    Grado III

    18%. Tipo II con poca piel de la areola al surco submamario. La máma tiene un aspecto de tubérculo.

Mamas tuberosas operadas ¿Tienen solución?

Lo más importante para obtener un resultado satisfactorio es el diagnóstico de la mama. Existen diversas técnicas dependiendo del tipo de anomalía. Un mal diagnóstico acabará en un mal resultado quirúrgico.

En la cirugía más habitual, hay que hacer un doble tratamiento de la mama. Por un lado de la zona de la areola buscando el tamaño más adecuado para la paciente; y por otro la distribución del tejido mamario hacia el polo inferior de la mama que tiene un desarrollo reducido.

¿Son siempre necesarias prótesis de mama?

Hay distintas opciones para el manejo de la glándula como las incisiones radiales o en paragüas, pero quizás sea la redistribución de la glándula, desde las zonas donde más hay (polo superior) hacia la zona de polo inferior, la que mejor resuelve la presencia de la base estrecha. Esta técnica, llamada técnica de Puckett, permite resolver las mamas tuberosas sin que obligatoriamente tengamos que aportar una prótesis de aumento.

Si el tratamiento es completo, remodelación de glándula y areola y aporte de prótesis, se debe valorar la vía de abordaje que en estos casos puede variar entre el surco o la areola dependiendo del defecto de la mama inicial. Debemos rellenar el polo inferior.

En los casos más leves se puede movilizar la glándula desde el surco pero en los casos completos es necesario el abordaje por areola para disminuir el tamaño de esta y para movilizar las solapas de tejido mamario completas.

Muchas veces estos casos se benefician de prótesis anatómicas, pero siempre se debe valorar de forma individual cómo es la paciente, su tipo de tórax, sus expectativas y la anomalía mamaria. Con este enfoque, por ejemplo, si nuestra paciente es deportista o realiza trabajos musculares importantes con los brazos, la posición de la prótesis retromuscular podría dificultar su vida laboral posterior y sería más recomendable una colocación retrofascial.

Mamas tuberosas antes y después, fotos

Siempre en la mayoría de casos hay que evaluar la simetría inicial de las mamas, y la simetría que puede originar la técnica utilizada.

En este caso de antes y después de mamas tuberosas, sí se utilizarón prótesis, os dejamos a continuación, un ejemplo con fotos.

mamas tuberosas

¿Cual es la vía de abordaje?

La vía de abordaje de la mama depende en gran medida del diagnóstico, pudiendo ser normalmente infraareolar o submamaria.

Operación de mamas tuberosas precios y ¿dónde sería la cirugía?

La operación de mamas tuberosas, será siempre en quirófano mayor, con anestesia local con sedación, y normalmente no será necesario que pases la noche en el hospital, aunque a veces si es posible pernoctar.

La recuperación de la cirugía es muy similar a la de un aumento mamario y en dos o tres semanas podrás hacer vida normal. La mayoría de nuestras pacientes tardan una semana, pero no podemos asegurar tu caso concreto. Durante los primeros días puedes tener que soportar ciertas molestias por los cambios en tu pecho.

El cambio es inmediato, pero la conformación de la forma final evolucionará durante varios meses, momento en el cual se evaluará el resultado definitivo.

Disponemos en nuestra consulta de Fisioterapeutas expertos en recuperación postcirugía que te ayudarán a acelerar la recuperación mediante diversas técnicas. A la vez en estas sesiones recibirás si lo solicitas la asistencia del cirujano plástico para resolver tus dudas. Los precios de la operación de mamas tuberosas pueden tener unas tarifas muy diferentes dependiendo del grado, por lo que lo mejor, es que nos consultes sin compromiso y hagamos una valoración del estado.

Deberás llevar un sujetador específico que te facilitaremos en la intervención y acudir a nuestra consulta durante 6 / 10 ocasiones durante las tres primeras semanas para curas y programa de recuperación acelerada.

No podrás hacer excesos físicos, cargar peso, no realizar ciertas actividades físicas.

En nuestra consulta de Madrid, te atenderá directamente la dra. Elena Jiménez, especialista en operaciones de mamas tuberosas.