Abdominoplastia

OPERACIÓN ABDOMINOPLASTIA DURACIÓN

2-4 horas

ANESTESIA ABDOMINOPLASTIA

General

QUIRÓFANO

Mayor

HOSPITALIZACIÓN

Se suele aconsejar noche en hospital. En ocasiones no necesario

RECUPERACIÓN

2 meses

PREOPERATORIO

Se evalúa el estado general del paciente

PRENDAS POSTCIRUGÍA

Faja especialmente adaptada

PRECIO

A partir de 5400€

Lo más destacado

DESCRIPCIÓNLa abdominoplastia o reconstrucción abdominal es un procedimiento quirúrgico complejo que sirve para lograr un vientre plano y firme.
PROCESOLa recuperación total puede tardar de unas pocas semanas a varios meses, dependiendo del paciente
MOTIVOSPara mujeres con varios embarazos, y personas con exceso de grasa abdominal
PREFERENCIASLa abdominoplastia también puede mejorar la elasticidad de la piel del abdomen

¿Qué es la liposuccion abdominal o abdominoplastia?

La abdominoplastia o reconstrucción abdominal es un procedimiento quirúrgico complejo que sirve para lograr un vientre plano y firme. Esto se consigue extirpando el exceso de piel y grasa del abdomen, además de reforzando la musculatura de la pared abdominal. Esta situación de exceso de piel y relajación de la musculatura abdominal se suele dar en pacientes que han tenido aumento y posterior pérdida brusca de peso o en mujeres tras uno o varios embarazos.

La abdominoplastia consigue un abdomen más plano, firme y una cintura más estrecha.

La intervención se realiza bajo anestesia general, practicándose una incisión por encima del vello pubiano que se prolonga hacia las caderas. La cicatriz resultante se va atenuando con el tiempo y los cuidados adecuados. Después de la operación de cirugía abdominal el paciente llevará una faja específica para esta intervención.

Tras la cirugía el paciente seguirá un Programa Recuperación Acelerada Postcirugía de una duración de 3 semanas aproximadamente, para hacer un correcto seguimiento de la recuperación y promover un resultado estético más satisfactorio en el menor tiempo posible.

¿Quién es el candidato ideal para someterse a una abdominoplastia en Madrid?

La cirugía de reconstrucción abdominal es ideal para dos tipos de candidatos:

  • Mujeres que, tras uno o varios embarazos, han sufrido una pérdida de tono en la piel y los músculos del abdomen

  • Personas con exceso de grasa abdominal o de piel en el abdomen que no han podido solucionar el problema a base de ejercicio o dieta

La abdominoplastia también puede mejorar la elasticidad de la piel del abdomen en personas mayores con obesidad moderada. La operación no está indicada para personas que deban perder mucho peso o mujeres que quieran volver a quedarse embarazadas, ya que en estos casos los resultados de la operación no serían efectivos.

Planificando la cirugia abdominal

En la primera consulta se evalúa cuál es la cantidad y extensión de grasa abdominal y el tono de piel. Además, se valora el estado de salud general del paciente, incluyendo algunas preguntas sobre sus hábitos de vida: tabaco, deporte, alimentación, etc.

Con esta información las cirujanos valorarán si la abdominoplastia es la mejor solución para el paciente. En ocasiones puede bastar con un proceso menos complejo como una mini-abdominoplastia o una liposucción de la zona.

La abdominoplastia puede asociarse a una liposucción de flancos, espalda o cartucheras para conseguir una silueta más armónica.

En cualquier caso las cirujanos explicarán al paciente las opciones posibles.

¿Dónde se realiza la lipoescultura?

La abdominoplastia se realiza en quirófano mayor y siempre dentro de un hospital totalmente equipado y debidamente autorizado por la Comunidad de Madrid. La intervención dura aproximadamente unas 2-4 horas y se utiliza anestesia general para que el paciente quede totalmente relajado durante toda la operación. Los pasos que se sigan en la cirugía variarán en función de lo que se haya acordado con las cirujanas previamente.

¿Qué tipo de anestesia se emplea en la cirugia de abdomen?

Durante la abdominoplastia se emplea una anestesia general que mantiene al paciente dormido durante todo el tiempo que dura la operación. En el caso de la mini-abdominoplastia puede optarse por una anestesia local en la zona del abdomen.

¿En qué consiste la abdominoplastia y lipoescultura?

Durante la abdominoplastia se realizan dos incisiones: una horizontal de cadera a cadera, por encima del pubis, y otra alrededor del ombligo. En el caso de la mini-abdominoplastia la incisión que se realiza también por encima del pubis es más pequeña y no se hace ninguna alrededor del ombligo.

Tras realizar la incisión horizontal, la piel de la pared abdominal se separa para exponer los músculos abdominales. Éstos se retensan y se unen en la línea media, consiguiendo así que el abdomen quede firme y la cintura se estreche. Una vez hecho esto, la piel previamente separada se estira hacia el pubis y se elimina el excedente de la piel. Por último las incisiones se cierran mediante puntos invisibles, se sutura el ombligo y se coloca un vendaje en la zona para luego cubrir el cuerpo del paciente con una faja especialmente adaptada a esta cirugía de la talla del paciente.

En total la operación dura de 2 a 4 horas (1 a 2 en el caso de mini-abdominoplastia).

Postoperatorio: Que hacer para una abdominoplastia recuperacion

Tras la operación el paciente debe estar en observación durante unas horas, dependiendo de lo extensa que haya sido la intervención. Es habitual pasar una noche de ingreso en el hospital para seguridad del paciente.

El abdomen mostrará una inflamación mayor durante las 2-3 primeras semanas. Asimismo pueden notarse algunas molestias, que se controlan mediante medicación.

Las cirujanos plásticos y fisioterapeuta, especialista en recuperación postcirugía, de Clínica Elena Jiménez le darán toda la información sobre los cuidados que debe seguir durante el postoperatorio.

La vuelta a la normalidad después de una abdominoplastia postoperatorio

La recuperación total puede tardar de unas pocas semanas a varios meses, dependiendo en gran medida del estado físico del paciente. Lo habitual es que a los 2 meses el paciente pueda hacer vida normal; la vuelta al trabajo puede tardar de 2 a 4 semanas. El ejercicio físico suave durante el periodo postquirúrgico acelera la recuperación, disminuyendo la inflamación. Durante este periodo se desaconsejan las actividades intensas.

En cuanto a las cicatrices, son permanentes y pueden resultar más visibles durante los primeros 3-6 meses. Con el tiempo y los cuidados adecuados se atenúan tanto que pueden resultar prácticamente invisibles.

¿Existen riesgos en la liposuccion Madrid? ¿Qué garantías hay?

La abdominoplastia es un procedimiento habitual en cirugía plástica y realizado por un cirujano plástico competente el resultado es un éxito.

Algunos hábitos como el tabaquismo aumentan el riesgo de complicaciones y problemas en el proceso de cicatrización. Pueden darse pequeñas necrosis cutáneas que suelen situarse por encima del pubis. Igualmente pueden aparecer seromas y/o hematomas que requieran evacuación, infecciones o trombos venosos, todas ellas complicaciones perfectamente tratables. No obstante, no suele haber problemas si el paciente sigue las instrucciones del cirujano.

Resultados de una liposuccion abdomen

El resultado satisfactorio de una operación dependerá de 4 factores muy importantes:

  • Una cuidadosa evaluación preoperatoria

    de los detalles anatómicos de cada paciente.

  • Una correcta intervención

    y modificación de las estructuras anatómicas durante la operación.

  • Un buen postoperatorio e inmovilización

    de las zonas intervenidas.

  • Del desarrollo biológico

    del proceso de cicatrización a corto, medio y largo plazo de los tejidos intervenidos.

Los resultados de la abdominoplastia son muy positivos, consiguiendo diferencias notables en cuanto al antes y después. Además son definitivos, si la cirugía se acompaña de una dieta equilibrada y un plan de ejercicio moderado. En la mayoría de los casos, la abdominoplastia es una gran opción para conseguir un vientre visiblemente más firme y plano.

Cicatriz adbominoplastia, ¿Se pueden eliminar?

Como ya hemos dicho, las cicatrices de la abdominoplastia son permanentes y no existen medios para eliminarlas por completo, aunque sí para mejorar su aspecto y disimularlas. En el caso de problemas en el proceso de cicatrización, se realiza una pequeña intervención ambulatoria de no más de una hora en la que se extirpa la cicatriz para volver a suturar en condiciones óptimas.

Es bastante común que, si en la intervención se retira mucha piel y queremos evitar que la cicatriz sea muy larga, queden lo que se conoce comúnmente como “orejas de perro” o “culos de pollo”. Se trata de piel que no termina de retraerse perfectamente. Tras 5-6 meses después de la cirugía, cuando la inflamación ha terminado de reabsorberse, se puede realizar una pequeña intervención ambulatoria, de no más de una hora, en la que rehace la cicatriz en sus extremos para volver a suturar en condiciones óptimas y eliminar los excesos de piel.

¿Cuánto cuesta una abdominoplastia?

A partir de 5400€. Si está pensando en recurrir a una abdominoplastia, pero tiene dudas sobre el procedimiento, póngase en contacto con nosotros y responderemos a todas sus preguntas. Pida su primera cita informativa en Clínica Elena Jiménez y le haremos un presupuesto adaptado para su cirugía abdominal, somos expertos en este tipo de tratamientos.