Cirugía Estética en España: Informe de La Secpre

Cirugía Estética en España: Informe de La Secpre

Por: Doctora Elena Jiménez | 14 enero 2011

En Diciembre de 2010 se ha publicado un libro elaborado por la Secpre (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética) en el que se detallan datos de nuestra especialidad y se ofrecen los reultados de una encuesta realizada a casi 300 centros donde se realiza Cirugía Plástica. Las conclusiones se exponen a continuación.

Del presente estudio se concluye que durante 2009 se realizaron en España alrededor de 105.000 intervenciones de cirugía estética. Este número de intervenciones tienen un volumen económico final que se sitúa en torno a los 175 millones de euros.

El tipo de cirugía mas realizado durante el 2009 fue la cirugía facial, seguido de la cirugía de mama, la liposucción y, por último la cirugía corporal. Mientras que el tipo de operación mas  realizado fue la liposucción , seguido de aumento de mamas y la cirugía de los parpados a bastante distancia, cirugía de la nariz y abdominoplastia.

En relación con el perfil de los pacientes, se observo durante la revisión bibliográfica previa que las mujeres presentan una situación de supremacía dentro de las intervenciones de cirugía estética. La encuesta realizada corrobora esto, puesto que en base a nuestros resultados , 9 de cada 10 personas que se sometieron a una operación de cirugía estética el pasado año fueron mujeres.

Estas se decantan principalmente por la liposucción y el aumento de pecho, los hombres también tienen liposucción entre sus preferidas, pero apenas se operan el pecho en la vertiente masculina y se decantan mas por la cirugía facial ( parpados, nariz, orejas )

La edad también influye en los tipos de cirugía, la facial y la cirugía corporal son mas demandadas a medida que se cumplen años, mientras que la cirugía de la mama presenta una tendencia inversa, se reduce a medida que se incrementa la edad de los pacientes. La liposucción presenta una mayor indefinición a la hora de ajustar a patrones de edad.

Como no podía ser de otra manera, los entrevistados consideran que la crisis económica ha afectado a este sector, los hospitales y clínicas consultados cifran el descenso de las operaciones en un 26,6% como media con respecto al años anterior. Según los gerentes de los hospitales las mejores perspectivas de futuro se encuentran en la intervenciones de cirugía de la mama.

Fuente: La realidad de la Cirugía Estética en España. Madrid 2010.

Doctora Elena Jiménez
Sobre Doctora Elena Jiménez

La Doctora Elena Jiménez dirige y ejerce como cirujano plástico en Madrid, en la clínica que lleva su nombre (Clínica Elena Jiménez, centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con número de Registro CS 11634).Es especialista en cirugía plástica, reparadora y estética, y está inscrita en el Colegio Oficial de Médicos y en la Sociedad Española de Cirugía Plástica reparadora y Estética (SECPRE) y de la Asociación Americana de Cirujanos plásticos. Actualmente reconocidad cómo una de las mejores cirujanas plásticas de Madrid.

Experiencia profesional y colaboraciones

Médico Adjunto en el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid, desde Abril 1999. Su función en la practica pública, se centra en Reconstruccion de Mamas y casos de Osteomielitis.

Práctica privada desde Julio de 1998. Actualmente nuestra consulta de Madrid se ubica en la Avda Concha 67, Local 28016, Madrid

Miembro del comité de redacción de la revista internacional Cirugía Plástica Iberolatinoamericana.

Miembro del Comité de Infecciones y Política de Antibióticos del Hospital Gregorio Marañón desde 2004.

Miembro de la Comisión para el Control de la Infección Osteoarticular desde 2006.

Colaboradora como Cirujano Plástico, en varias clínicas privadas de Madrid.

Colaboradora de los años 2000 a 2003 de Laboratorios Cantabria como Asesora Médica del Producto “Reestylane”.

Leer más