7 propuestas para comenzar un año saludable ¡Año nuevo, vida nueva!

7 propuestas para comenzar un año saludable ¡Año nuevo, vida nueva!

Por: Dra. Elena Jimenez | 10 enero 2019

1. Haz limpieza general

Revisa las cosas que no has utilizado en el último año y decide qué hacer con ellas. Es posible que tengas ropa que no usaste, aparatos, juguetes, libros, etc. Hazlo por categorías y no todo de golpe.

Por ejemplo, empieza por el armario sólo por los pantalones y otro día haz lo mismo con las blusas y camisas. Así será mucho más fácil. Donar es una opción muy cómoda. El Ayuntamiento de Madrid propone soluciones para ayudarte. Algunas iglesias suelen recibir también todo tipo de material en buenas condiciones.

Desprenderte de cosas que ya no utilizas te deja un espacio mental para recibir experiencias nuevas.

2. Ponte metas y objetivos

Ten metas para cada una de las áreas de tu vida. Piensa qué quieres para las distintas áreas de tu vida profesional, financiera, social, física, espiritual. Una vez que tengas la lista, filtra tus propuestas y piensa: si solo tuviera un año de vida ¿que sería lo más importante? Quédate entonces con 5 propósitos como máximo.

3. Sanea tu economía

Haz una lista con todo lo que habitualmente gastas sin pensar y haz la suma de lo que representa. Te obligará a ser más consciente de las pequeñas salidas de dinero y te ayudará a gestionar mejor tu dinero.

4. Bebe más agua

En nuestra clínica de medicina estética siempre hemos sabido que una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestro cuerpo para tener una vida saludable, es tomar suficiente agua. Estar deshidratado puede causar que comas de más, ya que la mente confunde la sed con el hambre.

Es recomendable tomar un vaso de agua:

  • En ayunas, pues ayuda a activar y a limpiar los órganos
  • Antes de cada comida con el fin de no consumir alimentos en exceso y mejorar la digestión
  • Antes de cada baño reduce la presión sanguínea
  • Antes de dormir ayuda al funcionamiento del cuerpo mientras descansas.
  • Para darle sabor sin culpas, puedes agregar pepino, chía, menta o limón en rodajas.

5. Limpia tu despensa y organiza tu nevera

Deshazte de todo lo que no necesitas consumir: chocolates, caramelos, patatas fritas, refrescos. A veces, sentimos la ansiedad de comer algo dulce, pero si no tienes nada que te tiente, seguramente no lo harás. Siempre trata de tener al alcance opciones saludables para esos antojos: chocolate negro, zanahorias, cebolletas y pepinillos en vinagre, apio, nueces y almendras son una excelente opción.

6. Busca tu momento

El estrés es la enfermedad del siglo XXI y está atacando a gran parte de la población; será difícil que veas cambios en tu vida si no logras controlarlo. Hace que olvidemos lo que nuestro cuerpo necesita, así que tómate un descanso durante el día para hacer las cosas que te benefician: hacer ejercicio, caminar, respirar y comer bien.

La técnica 4-7-8 puede serte útil para reducir tus niveles de tensión:

  • Inhala contando hasta cuatro: hace que las personas que respiran de un modo muy superficial tomen más oxígeno
  • Cuenta hasta siete para mantener el aire. Da al oxígeno más tiempo para penetrar en el torrente sanguíneo
  • Cuenta hasta ocho para exhalar. Disminuye el ritmo cardíaco y libera una mayor cantidad de dióxido de carbono de los pulmones

7. Duerme

Dormir es indispensable para tener una vida saludable. Puedes hacer todo lo anterior bien, pero si no descansas, de nada servirá. Cuando el cuerpo no descansa lo suficiente, estamos de mal humor y esto nos lleva a tomar decisiones precipitadamente, comer en exceso, abandonar los buenos hábitos, etc, además de que puede afectar negativamente al funcionamiento del organismo.

Trata de descansar por lo menos siete horas diarias, ya que, con el sueño profundo, los tejidos y las células de nuestro cuerpo se regeneran, y nuestras ideas se organizan. Aplicar la técnica 4-7-8 puede resultarte útil para conciliar el sueño más rápidamente y que las horas que le dediques sean realmente reparadoras.

Dra. Elena Jimenez
Sobre Dra. Elena Jimenez

La Doctora Elena Jiménez dirige y ejerce como cirujano plástico en Madrid, en la clínica que lleva su nombre (Clínica Elena Jiménez, centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con número de Registro CS 11634).Es especialista en cirugía plástica, reparadora y estética, y está inscrita en el Colegio Oficial de Médicos y en la Sociedad Española de Cirugía Plástica reparadora y Estética (SECPRE) y de la Asociación Americana de Cirujanos plásticos. Actualmente reconocidad cómo una de las mejores cirujanas plásticas de Madrid.

Experiencia profesional y colaboraciones

Médico Adjunto en el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid, desde Abril 1999. Su función en la practica pública, se centra en Reconstruccion de Mamas y casos de Osteomielitis.

Práctica privada desde Julio de 1998. Actualmente nuestra consulta de Madrid se ubica en la Avda Concha 67, Local 28016, Madrid

Miembro del comité de redacción de la revista internacional Cirugía Plástica Iberolatinoamericana.

Miembro del Comité de Infecciones y Política de Antibióticos del Hospital Gregorio Marañón desde 2004.

Miembro de la Comisión para el Control de la Infección Osteoarticular desde 2006.

Colaboradora como Cirujano Plástico, en varias clínicas privadas de Madrid.

Colaboradora de los años 2000 a 2003 de Laboratorios Cantabria como Asesora Médica del Producto “Reestylane”.

Leer más