5 Cosas que quizá no sepas sobre la recuperación de aumento de pecho

5 Cosas que quizá no sepas sobre la recuperación de aumento de pecho

Por: Doctora Elena Jiménez | 24 abril 2019

La mamoplastia de aumento de pecho es una operación que ofrece unos resultados excelentes y un alto nivel de satisfacción, siempre que la cirugía se deje en manos de especialistas experimentados. Pero también es muy importante el periodo de recuperación posterior a la operación, ya que este tiempo determinará el buen resultado alcanzado finalmente.

Así, los días de reposo y recuperación adecuada de la zona intervenida son fundamentales, siguiendo las pautas y consejos de las cirujanas que han participado en el procedimiento y la fisioterapeuta especialista en recuperación postcirugía. En la intervención se utilizan los últimos avances en tecnología y total seguridad, por lo que debe ser la menor de las preocupaciones.

Se deben seguir las recomendaciones indicadas para facilitar y agilizar la recuperación. Incluso, algunos aspectos que podrían pasar desapercibidos son igualmente relevantes. Por ello se deben conocer y respetar. Todo para poder lucir unos bonitos pechos lo más naturales posibles y en el menor tiempo posible.

  1. No mojar ni presionar la zona intervenida
    Las cicatrices no deben mojarse en piscinas, agua de río o de mar. Deben llevar una correcta higiene; se lavarán con normalidad a partir de la retirada de vendajes, 2 días después de la intervención. Éstas irán evolucionando hacia un mejor aspecto progresivamente y, una vez eliminadas las costras iniciales, puede que el especialista recomiende parches u otros productos de hidratación.Por otro lado, es importante mantener la simetría en el pecho. Por ello se debe dormir boca arriba, nunca apoyando la zona en el colchón para no dañar los implantes. Sí se recomienda colocar un poco más elevada la cabecera de la cama durante los primeros días del posoperatorio para así ayudar a reducir la inflamación.Por supuesto, el uso de un sujetador adecuado es igual de esencial en el sentido de evitar movimientos indeseados de las mamas. Sólo debe utilizarse el sujetador específico recomendado por el cirujano. Durante el tiempo establecido por el experto, se debe llevar ese sostén y nunca los convencionales.
  2. Tratar el implante con masajes suaves
    Tras 2 ó 3 días de la intervención, la fisioterapia en los senos es recomendable para ayudar, a través de sesiones de drenaje linfático, a eliminar los posibles hematomas secundarios a la intervención, la inflamación y realizar las curas de las cicatrices. Las revisiones de la cirujano serán periódicas y frecuentes en las primeras semanas después de la intervención.En Clínica Elena Jiménez contamos con un Programa de Recuperación Acelerada, en el que en 10 sesiones la fisioterapeuta especialista en tratamiento postcirugía se encargará de que el proceso de recuperación sea lo más cómodo posible.
  3. Evitar medicamentos no recetados
    En relación a los antibióticos o analgésicos, sólo deben tomarse los prescritos por el cirujano para reducir dolores y otras molestias durante la recuperación. Consultando posibles alergias previamente, la automedicación siempre se debe esquivar, ya que algunos medicamentos como la aspirina pueden tener efectos negativos sobre algún punto del posoperatorio.
  4. Los moratones son normales, no deben preocupar
    En caso de que aparezcan hematomas o moratones en los senos, esto no debe inquietar, pues se trata de una reacción natural del cuerpo después de que los tejidos hayan sido manipulados. Durante la cirugía para el aumento de pecho se actúa en tejidos vivos que reaccionan hacia el agente invasor, por lo que tener moratones es algo normal que desaparece con el tiempo.
    Igual sucede con posibles calambres u opresión sentida en pecho, hombros, cuello y espalda. Estos síntomas son totalmente normales y se mitigan con la medicación recetada por su médico previamente a la cirugía.
  5. Guardar reposo la primera semana e ir progresando
    Un aspecto también fundamental pero que puede pasar desapercibido es el reposo en los primeros días. Como en otras intervenciones quirúrgicas, el mínimo esfuerzo y el buen descanso debe ser respetado. De esta forma, debe evitarse cargar pesos, mover de manera brusca los brazos o forzar la extensión. En cuanto al deporte, obviamente, no se permite realizar ejercicios o rutinas de entrenamiento donde se vea implicada la zona del pecho. Lo mejor es cumplir plazos y volver a entrenar con seguridad.

Luego, respecto a otras actividades del día a día, tampoco es recomendable conducir ni coger mascotas o niños en brazos. De todas formas, para cualquier duda siempre es ideal preguntar a su cirujana y/o a la fisioterapeuta.

Además, como se ha explicado antes, se recomienda evitar dormir en posición totalmente horizontal , colocando dos almohadas en la espalda de la cama o sillón.

Por otro lado, sí es positivo pasear con regularidad, sobre todo a medida que la paciente se va encontrando mejor. Conforme vayan pasando las semanas, se debe ir volviendo a la vida normal, sin olvidar las citas médicas periódicas para supervisar esa óptima recuperación de las mamas.

En definitiva, el tiempo y el buen cuidado lo marca todo.

Doctora Elena Jiménez
Sobre Doctora Elena Jiménez

La Doctora Elena Jiménez dirige y ejerce como cirujano plástico en Madrid, en la clínica que lleva su nombre (Clínica Elena Jiménez, centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con número de Registro CS 11634).Es especialista en cirugía plástica, reparadora y estética, y está inscrita en el Colegio Oficial de Médicos y en la Sociedad Española de Cirugía Plástica reparadora y Estética (SECPRE) y de la Asociación Americana de Cirujanos plásticos. Actualmente reconocidad cómo una de las mejores cirujanas plásticas de Madrid.

Experiencia profesional y colaboraciones

Médico Adjunto en el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid, desde Abril 1999. Su función en la practica pública, se centra en Reconstruccion de Mamas y casos de Osteomielitis.

Práctica privada desde Julio de 1998. Actualmente nuestra consulta de Madrid se ubica en la Avda Concha 67, Local 28016, Madrid

Miembro del comité de redacción de la revista internacional Cirugía Plástica Iberolatinoamericana.

Miembro del Comité de Infecciones y Política de Antibióticos del Hospital Gregorio Marañón desde 2004.

Miembro de la Comisión para el Control de la Infección Osteoarticular desde 2006.

Colaboradora como Cirujano Plástico, en varias clínicas privadas de Madrid.

Colaboradora de los años 2000 a 2003 de Laboratorios Cantabria como Asesora Médica del Producto “Reestylane”.

Leer más