Buscar

Arañas Vasculares, Tratamiento de Pequeñas Varices

Arañas Vasculares, Tratamiento de Pequeñas Varices

3arañas-vasculares-tratamiento-de-pequeñas-varices-interior

Si alguna vez te has sentido incómoda al enseñar tus piernas por esas arañas vasculares (más comunmente llamadas varices) debes saber que no estas sola y hay una solución a tu problema. Si quieres eliminar esas venitas que hay en la zona de las pierna, pantorrillas o incluso muslos te podemos ayudar.

Se considera que mas de la mitad de las mujeres tienen este problema común (pequeñas varices).

Publicado en: Estetica tratamientos de Depilación 2008

Actualmente existen varios tratamientos altamente eficaces, seguros y poco dolorosos que van a mejorara la apariencia estética de tus piernas.

En algunos casos las arañas vasculares empiezan desde los 20 años, en otras mujeres se manifiestan después de los embarazos. En el caso de los hombres, el vello de las piernas hacen que sean menos visibles, pero también ellos tienen las famosas arañas vasculares.

Hay distintos factores que pueden predisponer a desarrollar las arañas vasculares:

  • herencia genética
  • embarazos
  • cambios hormonales
  • aumento de peso
  • trabajos y actividades que precisan de estar mucho tiempo de pie

 

¿Es un tratamiento adecuado para mi?

La eliminación de las arañas vasculares es un tratamiento altamente individualizado y ante todo debe realizárselo la persona pensando en si misma y no en los deseos de otro o buscando unas expectativas que no pueden alcanzarse. El tratamiento puede hacerse en personas de casi cualquier edad y es una opción muy positiva si existen arañas vasculares reales, no es un diagnóstico incorrecto de otro problema vascular de fondo.

Si las expectativas son reales respecto al resultado y si se está dispuesto a seguir las indicaciones del médico que le diagnostica, es un tratamiento indicado para este problema.

 

¿Qué sucede durante el tratamiento?

La escleroterapia es el nombre del tratamiento a realizar. Se practica totalmente ambulatorio y se suelen necesitar 2-3 sesiones de media y en algunos casos se asocia con láser vascular para obtener el resultado optimo.

 

El tratamiento

En la escleroterapia se realiza la inyección de un medicamento que colapsa la vena y genera su desaparición.

Se suele utilizar una lupa para magnificar la zona y luz directa especial. de esta forma se asegura la inyección  intravascular. También en ciertos pacientes se puede aplicar presión local para optimizar el resultado.

En todos los caos se indica el uso continuo de media de compresión vascular durante el periodo de tratamiento.

También las venas de las piernas se tratan con láser. En este método se aplica un haz de luz intenso sobre la araña vascular y se produce el colapso del vaso sanguíneo. Puedes ver el tratamiento en esta página de Youtube con el láser de Cynosure, que es el que disponemos en nuestra consulta de Madrid

Se precisan 2 ó 3 sesiones de media y se puede combinar ambos métodos para conseguir los resultados óptimos.

La decisión de realizarse la eliminación de las arañas vasculares es muy personal y el propio paciente es el que debe decidir entre los pros y los contras. Tanto nuestro cirujano plástico como el resto personal médico explican cuidadosamente los riesgos asociados al tratamiento y además se solicita firmar un consentimiento en el que se detallan los procedimientos que se aplican así como los riesgos que se asocian.

Recuperación del tratamiento de arañas vasculares

Aunque cada paciente tiene una forma diferente de evolucionar por lo general el proceso de recuperación suele ser el siguiente:

  • en la primera semana se recomienda mantener la medias de compresión colocándolas adecuadamente en la mañana.
  • Se recomienda andar y permanecer el mínimo tiempo de pie o sentado en la misma posición durante mas de una hora.
  • Se debe evitar saltos continuos(aerobic o step), correr o levantar peso.
  • Las zonas tratadas aparecen ligeramente amoratadas

En el primer mes

  • el color azulado ha desaparecido pero si aún persiste se puede mejorara con sesiones locales con LPG de 10 minutos de duración.
  • en algunos casos pueden verse algunos restos de las arañas vasculares muy disminuidos.
  • Se debe mantener las medias de compresión y seguir sin estar de pie o sentado durante mucho tiempo en la misma posición.
  • Se debe consultar si se puede reanudar el ejercicio físico o si ya se puede cagar con peso.

Después de 1-2 tratamientos las piernas se ven mas claras y mas atractivas.

Aunque la práctica de la medicina no es una ciencia exacta se esperan buenos resultados pero no hay una garantía del 100%  y en algunas situaciones no es posible obtener el resultado optimo en un solo procedimiento o hay que cambiar de tratamiento.

Resultados

Un mes después del último tratamiento y de la curación puede verse claramente la mejoría en las zonas tratadas. es importante saber que no previene de la futura aparición de nuevas arañas vasculares. Según pase el tiempo y la condición de cada persona será necesario repetir el tratamiento para eliminar las nuevas venitas que puedan surgir.

Dra. Elena jiménez, Consulta en Madrid: Avda. Concha Espina 67, Madrid