Buscar

Tratamientos faciales. Nuevas tendencias, volumen y rellenos de Hialurónico

Tratamientos faciales. Nuevas tendencias, volumen y rellenos de Hialurónico

By: | Tags: | Comments: 0 | mayo 7th, 2012

El rejuvenecimiento facial es uno de las areas estéticas que mas ha cambiado su enfoque y su perspectiva, existiendo así una amplia oferta de tratamientos, la pregunta que todos nos hacemos es ¿Cuál es el adecuado?

Mientras que hace unos años el lifting facial era el arma mas eficaz en la estrategia para devolver la juventud a la cara, hoy sabemos que es mas importante el aumento de los volúmenes faciales, siempre dentro de las características anatómicas de cada paciente. Para el realzar volúmen se utiliza principalmente el Relleno Facial de Hialurónico.

La perdida de este volumen en los distintos planos de la cara conforma un puzzle que a medida que vamos encajando las piezas conseguimos un resultado armónico y esta es la autentica clave para un rejuvenecimiento natural.

Cuatro son los planos que pierden consistencia con el paso de los años:

  1. Plano estructural óseo
  2. Alteración del equilibrio muscular con perdida de fuerza en zonas frente a otras que lo ganan
  3. Disminución del volumen graso en los diferentes compartimentos tanto profundo como superficial.
  4. Reducción de la estructura dérmica con falta de componentes básicos.

La combinación de técnicas es el proceso ideal para conseguir el resultado armónico ideal.

Mientras que lose volúmenes perdidos a nivel óseo y graso se reponen mediante técnicas de relleno tanto con materiales externos a la persona tenemos otra opción muy adecuada que es la grasa propia.

Por otro lado la alteración del equilibrio muscular requiere un doble abordaje, el ya conocido lifting para el tensado muscular, pero con una perspectiva mas moderna y mas respetuosa con las estructuras de la cara y la toxina botulínica para volver al ajuste muscular que existe en las primeras décadas.

Para toda esta información podemos establecer un modelo de corrección a tres niveles y nos basaremos  en el proceso de relación que establecemos entre las personas.

Aunque hay muchos autores que establecen estos niveles en base a las estructuras anatómicas y como envejecen cada una de ellas, en mi opinión la cara es nuestro modo de abrirnos al mundo, es activa y dinámica, expresa emociones y cada vez es mas importante en las relaciones con los demás y con nuestra imagen.

En un primer nivel estableceríamos el plano de contacto inicial con una persona. Aunque hacemos un mapeo general por los distintos elementos faciales nos focalizamos en el tercio superior de la cara donde están los ojos. Cuando observamos una cara, es en este punto donde mas tiempo se mantiene la mirada. Distintas acciones se centran aquí:

  1. El marco de los ojos puede perder grosor en los tejidos y estructura generando una caída de cejas sobre el arco de la órbita.
  2. En otros casos  disminuya la grasa del lateral del ojo estrechando el marco ocular y generando una sensación de mirada cerrada
  3. En la zona inferior se asocia tanto la perdida de volumen como la aparición de arrugas que muestra una sensación de cansancio.

 

En este nivel buscamos relajar la mirada devolviendo el equilibrio que existía  en otras edades y reponer volumen perdido para camuflar los contornos del hueso y devolver la textura y la calidad a la piel.

El siguiente nivel es el comunicativo verbal y se centra principalmente en la zona de la boca y su marco. Tres son los puntos que determinan el grado de envejecimiento:

  1. La perdida  de volumen que es el  soporte para la proyección de los labios.
  2. La reducción del tejido en dermis que genera las arruguitas del código de barras y
  3. La reducción de la grasa en los surcos de los laterales de la cara y debajo del labio inferior.

 

La acción por planos es lo fundamental en esta zona.

Se inicia en el equilibrio del plano óseo que será la base para el resto de estructuras. Suele requerir aporte de volumen extra porque se produce tanto la reducción de volumen óseo como la reducción del plano graso.

La siguiente acción es trabajar la estructura fina de la textura de la piel y de la acción directa del músculo sobre ella, el famoso código de barras.

El ultimo nivel es el marco general o del subconsciente que pocas veces consideramos en nuestros juicios de forma objetiva y que sin embargo influye poderosamente en la imagen final que queremos comunicar.

Con esto no intentamos cambiar la personalidad, sino que debemos valorar gestos y situaciones de nuestra cara que pueden exponer zonas  que quedan “un poco raras” cuando gesticulamos.

En ocasiones un relleno sobrepasado puede generar un bulto en una sonrisa o a veces no  hay un equilibrio muscular correcto y vemos diferencias de altura en el movimiento de las cejas.

Esta es la clave final para la armonía valorar los rasgos faciales en movimiento y con expresión de sentimientos y emociones.

Si en el resultado final este punto no lo hemos considerado, tendremos un retrato personal perfecto pero nunca una cara armónica y natural.

En nuestra consulta de Madrid, solemos utilizar productos de primera calidad, temporales y reabsorbibles. la marca es Allergan y el producto Juvederm o Voluma. Estos productos presentan un muy bajo indice de complicaciones.

Dra. Jiménez. Cirujano Plástico, Estético y Reparador. Consulta en Madrid. Dr. Fleming 24, 1ºA, 28.036.

Cirujano Plastico. Miembro SECPRE

 

 

Debes estar logeado para postear un comentario.