¿Qué es una rinoplastia? Operación y postoperatorio

que es una rinoplastia

¿Qué es una rinoplastia? Operación y postoperatorio

By: | Tags: | Comments: 0 | junio 10th, 2016

La rinoplastia o cirugía de la nariz es quizás una de las operaciones de cirugía estética facial más demandadas.  Su objetivo no es otro que remodelar la nariz, ya sea por motivos estéticos (acortar una nariz demasiado larga, recuperar la armonía el rostro) o para corregir cualquier deformidadque impida al paciente respirar con normalidad.En este post vamos a ver los detalles de la operación de rinoplastia, así como el postoperatorio.

¿Cómo es la operación de rinoplastia?

Una operación de rinoplastia permite moldear la nariz de varias formas. Por ejemplo, se puede estrechar, ensanchar, acortar o incluso cambiar su ángulo.

En la intervención, el cirujano realiza una serie de pequeñas incisiones para llegar a los huesos y cartílagos que soportan la nariz. No hay que preocuparse por las cicatrices, ya que en la mayoría de los casos las incisiones se hacen por dentro de la nariz y por tanto no son visibles. Es lo que se llama rinoplastia cerrada.

También existe un procedimiento (menos habitual) llamado rinoplastia abierta, en el que se necesitan algunas incisiones por fuera para acceder mejor a los huesos y los cartílagos. Sin embargo, incluso en esta técnica, las cicatrices son mínimas, y solo localizables en la base de la nariz.

Ya sea una rinoplastia abierta o cerrada, una vez hechas las incisiones, el siguiente paso es levantar los tejidos para acceder al armazón óseo-cartilaginoso de la nariz. Hueso y cartílago se tallan con instrumentos especiales como escoplos, tijeras, bisturí, limas… El cirujano puede reducir o aumentar las estructuras nasales con cartílago tomado de otras áreas como el tabique o el oído.

Tras esculpir la nariz se vuelven a colocar en su sitio la piel y el tejido nasal y se cierran las incisiones, suturándolas.  La operación dura de una a tres horas y sus resultados son permanentes.

Postoperatorio de una rinoplastia

En la actualidad la operación de rinoplastia no suele necesitar ingreso hospitalario. Sin embargo en ciertos casos puede requerir una noche en el Hospital.  Se usa anestesia local y sedación, y el paciente puede irse tranquilamente a casa a las pocas horas. también se puede utilizar anestesia general y en este caso permanecerá una noche en el Hospital.  Al irse de la clínica, el paciente lleva una férula para inmovilizar la nariz y apósitos. Habrá que llevar esto durante una semana más o menos. La nariz también debe permanecer taponada durante uno o dos días. Además, se administra un breve tratamiento antibiótico y antiinflamatorio para evitar problemas.

¿Estás pensando en someterte a una rinoplastia?, esta información es meramente informativa, y necesitas saber mucho más.  Necesitas conocer antes de tomar una decisión conocer todos los riesgos asociados a esta cirugía.  En clínica Elena Jiménez tenemos al mejor equipo de profesionales. Antes de nada nos reuniremos contigo para ver cuáles son tus expectativas y los resultados realistas que podemos esperar. Infórmate sobre nuestra cirugía de nariz.