Buscar

Manchas en la Piel

Melasma

Manchas en la Piel

By: | Tags: | Comments: 0 | noviembre 7th, 2012

Las manchas en la piel se conocen técnicamente como melasma y es una alteración de la coloración de la piel facial que afecta especialmente a mujeres.

MelasmaHay una gran relación entre exposición solar, factores hormonales, la predisposición genética y la aparición de manchas faciales. Y aunque clásicamente se ha asociado al momento del embarazo o a la toma de anticonceptivos, no siempre es así; pero si es cierto que estos factores son los principales generadores de su aparición.

Las células encargadas de dar color a nuestra piel son los melanocitos, que mediante la síntesis de melanina generan el color moreno, pero a su vez son los causantes de las pigmentaciones solares.

Los factores que activan estas células son las causas de las manchas faciales y por lo tanto hay que prevenir su aparición.

Las principales causas son:

  • Exposición solar. Con diferencia el principal generador de los cambios del color facial. De hecho es el principal activador de los melanocitos.
  • Hormonas. Tanto las naturales, como se pueden aumentar en el embarazo, como las artificiales que se toman  con los anticonceptivos. Son importantes porque pueden modular las manchas aumentando su intensidad o determinando cuándo pueden aparecer. Así una mujer que no se ha “manchado” en un embarazo, puede generar las manchas faciales en el siguiente.
  • Procesos inflamatorios. Últimamente se ha comprobado el aumento en las manchas de proteínas típicas de la inflamación, que se asocian a un aumento del color, pero también se asocian a un aumento de los capilares finitos en la mancha. En muchos casos, después de un tratamiento facial, como puede ser una simple depilación con cera del labio superior, hay un proceso de irritación y si no se evita la exposición solar, en muchas ocasiones se desencadena la pigmentación de esta zona. Otros ejemplos del día a día lo tenemos en las pigmentaciones que quedan después de calenturas o herpes labiales…
  • Medicamentos. Ante la toma de cualquier medicamento es importante observar si generan fotosensibilidad. Si uno de los efectos secundarios es este hay que asociar la protección solar de manera intensiva durante la toma del fármaco. A este grupo pertenecen muchos antibióticos de uso muy común.

La aparición de manchas faciales se asocia principalmente a una activación de los melanocitos pero también a otros factores que implican células de la piel, queratinocitos, factores relacionados con la inflamación o generación de pequeños capilares en la piel, por lo que no siempre el tratamiento ante una  mancha es aplicar una crema despigmentante.

En muchos casos hay que asociar peeling superficiales o medios y el uso de láser específico.

Los tratamientos deben ser poco agresivos para evitar un proceso inflamatorio muy activo y generar así mas manchas que empeoren la situación basal. Y por supuesto absolutamente individualizado, adaptándose al tipo de piel.

Por parte del paciente es fundamental la aplicación de medidas preventivas y la principal de ellas es la protección solar.

Y se puede conseguir con múltiples métodos.

  • Muchas casas comerciales ya incluyen en sus formulaciones índices de protección solar suficientes para la temporada de invierno. No hay que olvidar que pasadas aproximadamente 2 horas se ha “gastado” la protección solar y que si nos exponemos al sol hay que reponerla. En los días nublados también llegan los rayos ultravioleta a nuestra piel.
  • La aplicación de cremas específicas de protección solar en verano y en invierno de modo que generemos un hábito saludable. No hay que olvidar que hay muchos días soleados en febrero que pueden reactivar una mancha que ha sido tratada.
  • El uso de gafas grandes, sombreros o incluso paraguas nos ayuda a evitar los efectos del sol.
  • Se deben seguir las indicaciones del especialista si se decide someter a un tratamiento despigmentante y por supuesto realizar éste con un especialista médico correctamente cualificado. No hay que olvidar que las manchas pueden volver a aparecer, como si nuestra piel tuviera memoria, por lo que hay que hacer sesiones de recuerdo. Ojo con los tratamientos láser, hay mucha variedad y debe ser aplicado el correcto.
En nuestra consulta de madrid disponemos, además de los tratamientos de cremas y peelings químicos, de tres láser diferentes para la eliminación de manchas. no dudes en consultarnos.
Enlaces:

Debes estar logeado para postear un comentario.