La cirugía íntima a debate. Razones para una Labioplastia

La cirugía íntima a debate. Razones para una Labioplastia

By: | Tags: , , | Comments: 0 | mayo 11th, 2014

Seguro que has oído hablar de la Labioplastia, ó cirugía íntima femenina. Desde hace unos años las cirugías de genitales externos femeninos han ido en aumento y ello ha generado un pequeño debate a favor o en contra, tanto entre la población general como entre los diferentes profesionales médicos.
A nivel médico hay dos planos muy diferenciados, uno es el funcional, en el que no hay duda que ciertas alteraciones tanto de la función como de la forma son operables e incluso necesarios para el bienestar de la mujer. Nos referimos a casos de hipertrofias labiales o de secuelas de episiotomías.
Pero otro aspecto es el tema estético en los genitales externos. En este caso no hay unanimidad respecto a los criterios en el momento de operar. Realmente no se conoce la función de los labios menores aunque la comunidad ginecológica opina que es un sistema preventivo de infección de la zona. Sin embargo desde que se practica la cirugía íntima no hay un aumento de infecciones en la zona de genitales externos. Este hecho anima a muchas pacientes a dar el paso y operarse.
En los últimos años, escuchando a las pacientes que vienen a mi consulta para estudiar una posible labioplastia, no sólo expresan sus sensaciones físicas respecto a diferentes temas como el tamaño, el color, etc. sino sensaciones subjetivas que condicionan su situación psicológico afectiva.
Para los hombres, hace años que hay tratamientos que buscan el aumento del pene o el mayor grosor de este, que reducen la piel que rodea los testículos. Habitualmente se secciona el ligamento suspensorio del pene para aumentar la longitud de este, o incluso se realiza transferencia de grasa o dermis a la zona de la albugínea peneana para incrementar la circunferencia. Los resultados a largo plazo son inciertos ya que la fibrosis cicatricial o el aumento volumétrico irregular con el aumento de peso generalizado hacen que estas técnicas no sean muy populares.
Las mujeres sin embargo buscan una comodidad física en muchos casos. y en otros casos un cambio hacia una mayor comodidad psicológica.
La expansión de esta cirugía vienen apoyada por varios factores que hacen que la mujer tome conciencia de su cuerpo:
La depilación integral de genitales externos ha hecho que se observen mejor las formas de los genitales y hay toma de conciencia de lo que se considera más estético.
El aumento de ejercicio en gimnasios con la práctica de deporte de bicicleta estática y la presión sobre la zona hace que muchas mujeres busquen una solución a esa incomodidad física, los cambios en los vestuarios también permiten tomar conciencia sobre cómo es cada una.
No hay que olvidar los casos de malformaciones tanto de nacimiento como hipertrofia de labios de diferentes dimensiones, como clítoris demasiado pronunciados. A veces es la vagina que se deforma por las episiotomías con cicatrices tanto externas como internas. También hay labios con traumatismos que están seccionados.
Las mujeres en general han cambiado su actitud hacia un tema poco hablado hasta ahora y toman decisiones respecto al aspecto de sus genitales. En algunos casos, la labioplastia puede ayudarles a recuperar una confianza perdida en el terreno sexual.
Dentro de la práctica médica se debe mantener una actitud de precaución. En mi opinión, la reducción de labios menores o mayores debe mantenerse en unas medidas armónicas y lógicamente no hacer desaparecer ninguna estructura como sí de una amputación se tratara. La cirugía debe mantener las estructuras naturales adaptándolas al deseo estético de la mujer. Se debe indicar a veces que ciertas reducciones pueden ser antiestéticas y antinaturales y siempre está en nuestra mano como médico no realizar ciertas peticiones que no entran en los cánones naturales.
La cirugía íntima femenina no es sólo una moda pasajera sino que es un arma quirúrgica más con la que cuentan las mujeres para sentirse más a gusto con ellas mismas. Corrige los defectos tanto congénitos como adquiridos. Ayuda a la autoconfianza en el terreno sexual, en el que no todas las mujeres se encuentran cómodas hablando de ello. Facilita la comodidad en la práctica de deportes y también facilita la limpieza de la zona.

Más información en nuestra página http://www.clinicaelenajimenez.com/cirugia-plastica/cirugia-intima-femenina/
Si quieres consultar tu caso personal, no dudes en pedirnos cita en

Consúltanos tu caso