Preparación y Recuperación Postparto

PREPARACION Y RECUPERACION POSTPARTO.

El embarazo es una de las épocas más especiales en la vida de una mujer, pero también es una época de muchos cambios y a múltiples niveles. Estos cambios pueden transformarse como estrés en diferentes momentos del embarazo, que además se aúnan al estilo de vida actual. Los masajes abren una enorme solución para disminuir los niveles de estrés pero también una puerta terapeútica de preparación y recuperación postparto única.

El masaje durante el embarazo se centra tanto en la madre como la relación y el cariño que puede transmitir a su bebé. La terapia corporal se centra en las necesidades del cuerpo de la madre pero a la vez la propia madre puede comunicarse con la respiración, movimientos abdominales con su hijo.

Durante el embarazo se consigue activar la circulación tanto la venosa como la linfática. Se destensan los músculos tanto de la espalda, periné como zona inferior del abdomen. La propia madre a travésde las sensaciones de su cuerpo comprende mejor los cambios físicos.

Entre los innumerables beneficios que produce el masaje en el embarazo, cabria destacar:

  1. Relaja a la mujer embarazada mejorando el ritmo de sueño, disminuyendo la fatiga.
  2. Se corrige la postura que incrementa las alteraciones de tensiones musculares sobre todo en el periné.
  3. Se mejora la circulación venosa y linfática que se altera especialmente en el tercer trimestre. Hay menor retención de líquidos y se forman menos varices.
  4. Con la propia relajación y la acción directa taqnto del masaje como la activación del sistema linfático se regula el tránsito intestinal, se mejoran las cefaleas.

Existe especialmente el masaje en la zona de periné especialmente indicado en el momentodel parto y que prepara especialmente el final del canal del parto para la dilatación enel momento del alumbramiento. Con esta terapia se preparan los tejidos y se previene la realización de la episiotomía o la aparición de desgarros. Actualmente que las mujeres retrasan su maternidad es especialmente importante para flexibilizar los tejidos del suelo pélvico.

Con esta terapéutica la mujer se prepara de una forma integral para el momento final del parto, relaja y conoce mejor su anatomía, controla la musculatura y se prepara para el nacimiento del bebé.

Todo este entrenamiento, al igual que un deportista, previene futuras complicaciones del suelo pélvico, como pueden ser:

  1. Incontinencia urinaria tanto durante el periodo de embarazo como después.
  2. Facilita el desarrollo del parto ya que la musculatura entrenada empuja con más efectividad.
  3. Evita que se descoloque la vejiga o el recto en el esfuerzo del parto o que esto se produzca en el futuro.