¿Es la Liposucción un procedimiento solamente estético?

By: | Tags: | Comments: 0 | Noviembre 2nd, 2011

¿Es la Liposucción un procedimiento solamente cosmético?
En los pacientes que se someten a una liposucción ya sea como Cirugia única, o asociada a otro procedimiento quirúrgico, se ha observado un cambio importante en los parámetros sanguíneos que demuestran un metabolismo diferente y parámetros mas beneficiosos de cara a la salud del paciente.
En un estudio de 322 paciente de diferentes orígenes y diferentes peso y distribución de grasa se ha podido comprobar la disminución de los triglicéridos en sangre así como la disminución del numero de glóbulos blancos.
En los pacientes con niveles superiores a 150 mg / dl de triglicéridos se conseguía reducciones del 43 % y en general en el 62% de los paciente los triglicéridos volvía a niveles normales.
La presencia de triglicéridos altos se asocia al desarrollo de diabetes, infarto de miocardio y cerebral y enfermedad de los vasos sanguíneos periférica.
Actualmente se esta intentando determinar la importancia en el metabolismo de la grasa periférica y como puede afectar al desarrollo de enfermedades.
De este modo estaríamos hablando de un procedimiento estetico pero con claro efecto sobre la salud y en muchos casos preventivo de enfermedades.
También se esta estudiando si la Seleccion selectiva de grasa en ciertas zonas genera mas beneficio que en otras.

Dra. Elena Jímenez García. Cirujano Plástico, Reparador y Estético, Consulta en Madrid. Doctor Fleming 24.

Un consejo antes de someterse a cualquier cirugía es tener claro cuales son los beneficios y riesgos de una intervención. Para eello en cualquier especialidad o cualquier acto médico requiere de una información exhaustiva al paciente. Esta información se suele recoger en un documento que firma el paciente y el doctor, y se llama consentimiento informado. Adjuntamos una Web donde puedes encontrar más información sobre los consentimientos informados de la mayoría de las intervenciones de Cirugía Estética. http://www.informacioncirugiaestetica.com/