Dolor en cirugías de aumento de pecho

By: | Tags: | Comments: 0 | Noviembre 14th, 2011

La Cirugia de la mama es una de las demandadas en nuestro país. no solo se limita al aumento de mama sino a elevaciones, reducciones e incluso reconstrucciones. En muchos casos se asocia con dolor en la zona muscular después de la Cirugia por las modificaciones que se hacen sobre el músculo.

Actualmente el profesor Allen de la Universidad de la Loma en San Francisco ha demostrado la utilidad de la toxina botulinica en la reducción del dolor postcirugia en las reconstrucciones de mama.
La colocación de un implante de mama implica la creación de un bolsillo virtual entre ambos pectorales. Esto generalmente origina espasmos y dolor sobre el pectoral mayor. La aplicación de la toxina botulinica podría aportar mas confort en estos dos factores.
Se ha estudiado la respuesta frente a placebo en un grupo de treinta mujeres que se sometieron a mastectomia. Se los casos problema se aplicaron 40 unidades de toxina botulinica a lo largo del pectoral mayor con una separación de 1 cm entre cada inyección.
Los resultados llamaron la atención con estudios estadísticos significativos y se vieron diferencias tanto en la sensación de dolor, sintiendo menos dolor hasta 3 puntos por debajo de la media frente a las paciente sin toxina. También fue importante la reducción en la toma de analgésicos en los días posteriores a la Cirugia y la sensación de confortabilidad. También se vieron menos espasmos musculares y las paciente se incorporaron a su vida diaria con menos complicaciones.
Este no ha sido el único estudio que informa de los beneficios de la toxina en los casos de colocaciones de prótesis retromusculares. Existen estudios similares desde 2004 que indican ya esta beneficios.
Podemos considerar la aplicación de la toxina botulinica como una ayuda importante en el postoperatorio de las paciente que se someten a una reconstrucción de mama o a un aumento estetico porque nos permite reducir el dolor, reducir los espasmos y que la paciente pura incorporarse a su vida diaria con mas comodidad.
Dra. Elena Jiménez, Cirujano Plástico, Reparador y Estético, Madrid. Miembro de la SECPRE