Tipos de Rinoplastia: Abierta y Cerrada

Rinoplastia: Cirugía de Nariz

1rinoplastia-interior

Tipos de Rinoplastia: Abierta y Rinoplastia Cerrada

Dependiendo de la manera en la que el cirujano accede al interior de la nariz para realizar la operación, distinguiremos entre rinoplastia abierta o cerrada.

A pesar de que la rinoplastia abierta no comporta riesgos adicionales, sí que se trata de una intervención más compleja y, por lo tanto, acostumbra a utilizarse en los casos más difíciles. Al contrario de lo que podría parecer, el postoperatorio es similar en ambos casos.

Por lo tanto, elegir entre un tipo y otro dependerá de los estudios quirúrgicos previos a la operación y de los objetivos y necesidades del paciente.

 

Rinoplastia Abierta (o cirugía nasal)

En la rinoplastia abierta se realiza uno pequeño corte en la base de la nariz, en la parte que separa los orificios nasales (lo que se conoce como columela). A continuación se levanta la piel, lo que permite al cirujano ver perfectamente la zona que está operando y acceder al hueso y al cartílago con mayor facilidad. Una vez finalizada la operación, el cirujano vuelve a colocar la piel sobre la nariz y cierra la incisión realizada en la base de la nariz.

La cicatriz es casi imperceptible, quedando escondida en la parte que une las fosas nasales, justo donde se une la base de la nariz con el labio.

La operaciones se acostumbran a realizar con anestesia geneneral, aunque actualmente, y con los cuidados debidos, el riesgo para el paciente es mínimo.

Una cirugía de estas características puede provocar un cierto temor, pero hay que tener en cuenta que, al facilitar el trabajo del cirujano, los resultados pueden ser mucho más exactos y naturales.

 

Ventajas de la rinoplastia abierta:

Las principales ventajas de la rinoplastia abierta son que

  • permite al cirujano tener una visión completa de la zona a operar
  • al tener más facilidad de movimiento, trabajar con mayor comodidad y con ambas manos

Como consecuencia de esto, conseguismos un diagnóstico más exacto durante la operación y, por lo tanto, unos resultados más precisos, duraderos y naturales. Además, permite realizar cigurías más complejas como pueden ser injertos, implantes o ciertas asimetrías.

 

Inconvenientes de la rinoplastia abierta:

La rinoplastia abierta es una cirugía algo más agresiva, por lo que tiene algunos inconvenientes como un mayor tiempo de intervención y anestesia, una cicatriz externa visible (aunque no sea muy evidente) o pequeñas hemorragias e infecciones leves.

 

Rinoplastia Cerrada (o cirugía endonasal)

La rinoplastia cerrada es una cirugía que se realiza desde dentro de la nariz, y se generalmente se usa en aquellos casos que no tienen mucha dificultad ni revisten gravedad.

La intervención se realiza a través de las fosas nasales (las narinas), separando la piel del hueso y del cartílago que forman la nariz y modeándolos hasta conseguir la forma deseada. Habitualmente, este tipode rinoplastia se realiza con anestesia local y sedación.

Puesto que las incisiones se realizan en el interior de la nariz, esta operación no deja cicatrices visibles en la cara, a diferencia de lo que ocurre con la rinoplastia abierta.

En intervenciones especialmente difíciles, las limitaciones de movimiento y visibilidad de la rinoplastia cerrada no permiten solucionar el problema. En esos casos se deberá realizar una rinoplastia abierta.

Ventajas de la rinoplastia cerrada:

La principal ventaja de una rinoplastia cerrada es que es menos invasiva y produce menos hinchazón que una rinoplastia abierta. Además, al moldear la nariz internamente, no quedan cicatrices visibles en la cara.

Inconvenientes de la rinoplastia cerrada:

El mayor inconveniente de la rinoplastia cerrada es la limitación de movimientos. La intervención a través de los orificios nasales no permite acceder cómodamente a algunas partes de la nariz. Así pués, es imprescindible que el cirujano plástico que la lleva a cabo tenga experiencia y destreza en este tipo de intervenciones.