Rinoplastia: Cirugía de Nariz

Rinoplastia: Cirugía de Nariz

1rinoplastia-interior

¿Qué es una rinoplastia?

La rinoplastia o cirugía de nariz es el procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo modificar la nariz, tanto por motivos estéticos como para corregir deformidades que no permiten respirar correctamente al paciente. Sirve también para corregir defectos de nacimiento o para reconstruir la nariz en caso de accidente.

 

Beneficios

La rinoplastia aporta principalmente dos tipos de beneficios: estéticos y funcionales. Estos dos aspectos de la rinoplastia están muy relacionados entre ellos, por lo que a la hora de considerar cambios estéticos debemos tener en cuenta si esto provocará problemas respiratorios en el paciente.

Beneficios estéticos de la rinoplastia: mejorar tu aspecto

Desde la parte estética, los beneficios de la rinoplastia son muy variados: modificar el tamaño, el ancho y la forma de la nariz; corregir el perfil, eliminando jorobas o depresiones en el puente; cambiar la forma de la punta nasal; cambiar los ángulos de la nariz; modificar el tamaño y la posición de las fosas nasales… Se puede incluso suavizar los matices típicos de la nariz de cada étnia y corregir los deterioros típicos de la edad.

A pesar de las posibilidades que ofrece la rinoplastia a nivel estético, debemos tener presente que no se trata de imitar la nariz de otra persona, sino encontrar aquella nariz que mejor encaja con el resto de facciones, preservando la naturalidad y la harmonía.

Beneficios funcionales de la Rinoplastia: resolver problemas respiratorios

Desde un punto de vista funcional, la rinoplastia puede ayudar también a solucionar ciertas dificultades respiratorias, permitiendo corregir aquellas deformidades que obstruyen el normal funcionamiento del sistema respiratorio.

La rinoplastia puede reparar también defectos de nacimiento y permite reconstruir la nariz en caso de lesión o accidente. Finalmente, la rinoplastia también puede solucionar problemas de ronquidos, siempre que estos sean producto de una estructura nasal incorrecta.

¿Para qué pacientes está recomendada una rinoplastia?

La rinoplastia es una operación relativamente sencilla y muy frecuente. A pesar de ello, es muy importante tener claro quiénes son los candidatos más apropiados para someterse a esta intervención.

Puede que no te gusta el aspecto de tu nariz, o quizá tienes dificultades para respirar; en ese caso, una rinoplastia o cirugía de nariz puede ser una buena opción. Pero antes de nada, tienes que entender si realmente eres un buen candidato.

Estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de decidir quién es un buen candidato para una rinoplastia:

  • Expectativas realistas: la rinoplastia puede mejorar tu salud, tu apariencia e incluso tu confianza en ti mismo, pero nunca conseguirá que parezcas otra persona o que los demás te traten de manera diferente. Antes de dicidir si te vas a operar debes estar muy bien informado y entender muy bien qué quieres conseguir y qué puedes conseguir. Para tomar la mejor decisión posible, tienes que comprender las ventajas e inconvenientes de la operación y discutirlas con tu cirujano plástico.
  • Estabilidad psicológica / emocional: la rinoplastia solamente debe realizarse en pacientes emocionalmente estables. Debes tener muy claro qué es lo que quieres conseguir con la operación. Además, debes ser tú quien quiere operarse y no tu entorno social (padres, amigos, parejas…).
  • Buen estado de salud: para evitar posibles complicaciones y como sucede con cualquier cirugía, para someterte a una rinoplastia es importante que tengas unas buenas condiciones de salud.
  • Nariz totalmente formada: para someterte a una operación de rinoplastia, es necesario que te hayas desarrollado físicamente (lo que se conoce como “dar el estirón”) y que tu nariz esté totalmente formada con su tamaño y forma definitivos. Por ese motivo, la edad recomendada para realizar una rinoplastia es a partir de los 17 o 18 años, a ser posible algo más en los hombres.

 

Ficha resumen

Rinoplastia: Cirugía de Nariz
Tiempo de intervención: entre 1 y 2 horas
Tipos de Anestesia: Habitualmente, local con sedación. En algunos casos se puede usar general.
Tiempo del postoperatorio: reposo de 1 o 2 días y 1 semana antes de volver al trabajo
Noches de estancia en el Hospital: no es necesaria la estancia en el hospital
Alta médica: 6 meses
Precio: entre 4.500€ y 5.500€

 

Esta tabla está hecha a modo de resumen, si quieres más información puedes leer sobre los tipos de rinoplastia, la operación y los pasos a seguir antes de la misma, los cuidados durante el postoperatorio o el precio.