Buscar

Colocación de la Prótesis

Aumento de pecho con prótesis

2aumento-mamario-interior

Qué es el aumento de pechos con prótesis

El aumento de pecho con prótesis, o mamoplastia de aumento, es una técnica quirúrgica que ayuda a mejorar el tamaño y la forma del pecho. Consiste en realzar el seno mediante la colocación de la prótesis. Esta intervención es la solución para:

  • Aumentar el tamaño de los senos
  • Corregir asimetrías provocadas por la diferencia de tamaño
  • Corregir falta de volumen en algunas zonas de la mama después de un embarazo o la pérdida de peso

 

¿Por dónde se introduce la prótesis? (Abordajes)

Se debe realizar una incisión por cada prótesis a introducir. Utilizando los dedos, la Dra. empujará la prótesis hasta colocarla en el lugar adecuado. La incisión de abordaje se puede realizar en diferentes lugares:

  • Infrareolar: la cirugía se realiza mediante una incisión situada en la zona inferior de la areola. Es el abordaje que deja menos cicatriz gracias al color rojizo de la areola. Puede provocar dificultades en el amamantamiento o sufrir cambios de sensibilidad en la mama y el pezón.

  • Surco de la mama: la incisión se realiza en el futuro surco mamario, requiere unos conocimientos exactos de dónde se localizará el futuro surco después del aumento. Por su posición, la cicatriz queda disimulada. Evita posibles problemas de amamantamiento.

  • En la axila: la incisión se realiza en el pliegue axilar. Es muy probable que para poder hacer el bolsillo donde se colocará la prótesis se necesite una sonda equipada con una cámara de video. Con este método de abordajo es muy probable provocar daños en la superficie de las prótesis.

  • Umbilical: existe un cuarto método de abordaje, desde la zona del ombligo, creando un túnel hasta al mama. Esta técnica actualmente está desaconsejada.

 

¿Dónde se coloca la prótesis?

Si estás pensando en operarte este es uno de los puntos que más te preocuparán. ¿Dónde colocar la prótesis delante o detrás del músculo pectoral? La decisión se tomará una vez que la Dra. haya analizado tu caso. Es importante destacar que no existe una técnica mejor que otra, tan sólo una técnica más adecuada para cada caso. La Dra. domina las tres técnicas de colocación y tiene años de experiencia en todas ellas.

  • Retroglandular: la prótesis se coloca justo detrás del la glándula mamaria, delante del músculo.
  • Retrofascial: en este caso la prótesis se coloca detrás de las fascia del músculo pectoral y de algún otro músculo adyacente, por lo que es necesario levantarlos para crear el bolsillo donde irá colocada la prótesis.

  • Retromuscular: la prótesis se coloca detrás del músculo pectoral, por lo que éste se debe levantar para crear el bolsillo para la prótesis en esta zona.
    La técnica retromuscular es la más utilizada por la Dra. Jiménez ya que disminuye la probabilidad de contractura capsular (como comentábamos en Tipos y Tamaños de Prótesis, se trata de la contractura capsular se trata del proceso en el que la cicatriz interna que rodea la prótesis aumenta generando un aumento de la dureza en la zona y posteriormente un desplazamiento de la prótesis), separa la prótesis de las glándulas, da al pecho una aspecto más natural, evita el aspecto redondo artificial y facilita los controles periódicos mediante ecografías y mamografías. En ciertas profesiones o hábitos de vida, como ejercicio físico intenso en profesionales del deporte, esta colocación puede hacer que la prótesis ascienda. En estos casos son aconsejables las colocaciones retroglandulares o retrofasciales para evitar el roce de la prótesis con la musculatura y aumentar la duración de la prótesis.